Elecciones 2017: Un test electoral, también para los gobernadores. Cómo serán las pulseadas provincia por provincia

En las elecciones de este domingo, diez gobernadores intentarán revertir -o menguar, según el caso- el traspié que sufrieron sus listas de candidatos al Congreso en las PASO del 13 de agosto.

El desafío alcanza a un grupo de mandatarios justicialistas, que integran el pampeano Carlos Verna, el chubutense Mario Das Neves, la santacruceña Alicia Kirchner, el cordobés Juan Schiaretti, la fueguina Rosana Bertone, el puntano Alberto Rodríguez Saá y el entrerriano Gustavo Bordet. Pero, además de los peronistas, el domingo intentarán revertir el adverso resultado la bonaerense María Eugenia Vidal -batalla política excluyente-, el socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz y Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

Cambiemos, por su parte, apuesta a dar vuelta no sólo el resultado de las primarias de Buenos Aires, sino a reconvertir los guarismos de T. del Fuego, Chaco, Chubut y Salta, aunque en estos últimos tres casos la apuesta es más espinosa. La pelea por la integración del Congreso será, además, un anticipo de la madre de las batallas que se dará en 2019 con la renovación de todas las gobernaciones, a excepción de Santiago y Corrientes que este año votan gobernador por el desfase que provocaron los procesos de intervención federal.

CÓRDOBA

Macri busca repetir el contundente triunfo electoral de las PASO, cuando se impuso a la Unión por Córdoba del gobernador peronista Juan Schiaretti por cerca de 16 puntos en el segundo distrito electoral del país. La pulseada central será entre el diputado nacional macrista Héctor Baldassi -va por su reelección en una ristra que sueña con quedarse con al menos 5 de las 9 bancas en juego- y el actual vicegobernador, Martín Llaryora. El tercero es Pablo Carro (del kirchnerista Frente Córdoba Ciudadana).

LA PAMPA

Cambiemos apuesta a ratificar su resonante victoria en las PASO, cuando relegó a un segundo lugar (49,21% contra 38,51%) al PJ del mandatario Carlos Verna, en un distrito gobernado por el peronismo desde 1983. La misión está en manos del joven diputado nacional macrista Martín Maquieyra, quien va por su reelección, frente a la lista justicialista que encabeza Ariel Rauschenberger. La campaña se enrareció con el escrache con huevazos que sufrió Macri en su paso hace una semana por Santa Rosa.

SANTA CRUZ

En medio de la crisis financiera que golpea al distrito que gobierna Alicia Kirchner, Unión para Vivir Mejor-Cambiemos aspira a repetir su triunfo en las primarias, cuando se impuso con comodidad al Frente para la Victoria con una lista encabezada por el diputado nacional Eduardo Costa (al Senado) y la legisladora Roxana Reyes (a Diputados). El kirchnerismo postula a Ana María Ianni (a la Cámara Alta) y a Juan Vázquez (a la Cámara Baja).

ENTRE RÍOS

La Casa Rosada intentará calcar el triunfo de las PASO en el distrito que gobierna el justicialista Gustavo Bordet, y donde juega de local el ministro Rogelio Frigerio. Aquel 13 de agosto Cambiemos -con el radical Atilio Benedetti a la cabeza- se impuso por 47,69% de los votos contra el 42,12% de las distintas expresiones del peronismo (Frente Justicialista Somos Entre Ríos), que tras su pulseada interna presenta una ristra liderada por el exintendente de Gualeguaychú y diputado provincial, Juan J. Bahillo.

CATAMARCA

El gobernante Frente Justicialista para la Victoria pretende incrementar la ventaja de más de 13 puntos que obtuvo en las PASO sobre el Frente Cívico y Social – Cambiemos para asegurarse dos de las tres bancas de diputados en juego.

La lista que impulsa la mandataria peronista Lucía Corpacci está encabezada por su ministro de Gobierno, Gustavo Saadi, y se medirá con la ristra de Cambiemos, liderada por el diputado nacional radical Eduardo Brizuela del Moral.

JUJUY

Tras su victoria en las primarias y en medio de los tironeos por las condiciones de detención de la dirigente kirchnerista Milagro Sala, el Frente Jujeño Cambiemos -encolumnado detrás del mandatario radical Gerardo Morales-confía en otra votación a su favor, con el Frente Justicialista relegado a un segundo lugar. El oficialismo marcha con Mario Fiad (al Senado) y Gabriela Burgos (a Diputados), en pulseada central con Guillermo Snopek (a la Cámara alta) y José Luis Martiarena (a la Cámara baja).

FORMOSA

Con el mandatario justicialista Gildo Insfrán como candidato testimonial a senador suplente, el Frente de la Victoria busca repetir la amplia victoria de las PASO con José Mayans a la Cámara Alta y Ramiro Fernández Patri a la Baja como primeros postulantes. El Frente Amplio Formoseño – Cambiemos presenta, respectivamente, a Luis Naidenoff y a Mario Arce. A nivel de la renovación de la Legislatura habrá profusión de candidatos por la vigencia de la polémica Ley de Lemas

CORRIENTES

El oficialista Encuentro por Corrientes (ECO)-Cambiemos va por otro triunfo en las urnas, tras las conquistas de las PASO y de los radicales Eduardo Tasanno en la capital (el 4 de junio) y de Gustavo Valdés en la gobernación (el 8 de octubre). La lista de ECo está encabezada por la radical Estela Regidor, quien pulseará con el peronista Jorge Antonio Romero (Juntos Podemos Más) y, en un tercer escalón, con la espada del renovador 1País, Eugenio «Nito» Artaza, quien viene de acompañar en la fórmula al perdidoso candidato a gobernador justicialista Carlos «Camau» Espínola.

CHACO

El peronista Chaco Merece Más -alineado con el gobernador Domingo Peppo- se llevó la victoria en las PASO por unos 7 puntos pero la Casa Rosada sueña con dar vuelta el escenario el domingo, en la puja central entre las listas de la justicialista Elda Pértile y de la funcionaria nacional radical Aída Ayala (quien recibió una profusión de visitas de respaldo de la Casa Rosada durante la campaña). El 13-A Cambiemos se llevó un triunfo en las dos principales ciudades: Resistencia y Presidencia Roque Sáenz Peña.

MISIONES

El gobernante Frente Renovador de la Concordia, encolumnado detrás del mandatario Hugo Passalacqua, apuesta a reeditar su cómoda victoria en las primarias sobre Cambiemos. El oficialismo local presenta como cabezas de lista a Maurice Closs (al Senado) y a Ricardo Wellbach (a Diputados), quienes protagonizarán el round central con las espadas de Cambiemos, el presidente del PRO a nivel nacional, Humberto Schiavoni, y el radical Luis Pastori.

TIERRA DEL FUEGO

Con unas PASO cerrada que ganó el FpV con Martín Pérez al frente, el domingo podrá revertirse el marcador a causa de que la cuarta fuerza de las primarias, UnirTDF del ex intendente de Ushuaia, el radical Federico Sciurano, bajó sus candidaturas. La expectativa está en Cambiemos, cuya lista de Héctor Stefani podrá absorber los votos de la UCR disidente y dar vuelta la diferencia de 1,7% respecto al FpV. Tierra de Unión, que responde a Bertone, con la actual concejal de Río Grande Laura Colazo como candidata, obtuvo en las PASO el 1,67% de sufragios menos que Stefani.

CHUBUT

La victoria en las PASO fue para el FpV, aunque de forma atípica ya que sumó el 33% entre seis listas. El oficialista Chubut para Todos del gobernador Mario Das Neves es el espacio que más arriesga en los comicios, a los que llega con 26,93%, seguido muy de cerca por Cambiemos, que anotó 25,72%. El candidato del FpV ganador en las PASO, Ricardo Fueyo, deberá asegurarse la fidelidad de los votantes de sus contrincantes internos para mantener el liderazgo. En los resultados individuales, la lista de Fueyo consiguió 10 puntos y quedó tercera con respecto a sus adversarios del dasnevismo (Mariano Arcioni) y de Cambiemos (Gustavo Menna).

NEUQUÉN

El macrismo intentará repetir la performance de las PASO en las que venció con 24,86% de los votos, sumadas dos listas, al Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Omar Gutiérrez. Sin embargo, el candidato más votado de las primarias fue del MPN: a Alma «Chani» Sapag, quien consiguió el 21,83%. Neuquén es quizás la única provincia donde a Cambiemos se le puede revertir la victoria, ya que la lista que encabeza su primer candidato a diputado, David Schlereth, impulsado por el intendente de la capital, el radical Horacio Quiroga, no tiene el apoyo de su rival de internas, Alejandro Vidal.

MENDOZA

El gobernador radical Alfredo Cornejo aspira a mejorar los resultados en las PASO y vencer con holgura a la oposición del PJ. En las primarias, la lista de Cambiemos -encabezada por la actual ministra de Salud de la provincia, Claudia Najul – se impuso por el 40,78% al Frente Somos Mendoza, que con tres listas alcanzó el 33,09%. El vencedor de esa interna, el presidente del Partido Justicialista local, Omar Félix, deberá atraer los votos del resto del peronismo que mostró foto de unidad en la campaña. Además, se renovarán legisladores provinciales, en otra disputa clave para la gestión de Cornejo.

SAN JUAN

El oficialismo provincial sanjuanino, liderado por el gobernador peronista Sergio Uñac, buscará repetir los resultados obtenidos en las PASO, en las que sacó 18 puntos de diferencia a la coalición Cambiemos. La lista de legisladores para la Cámara alta, que conforman Rubén Uñac, hermano del mandatario, y Cristina López Abarca obtuvo el 48,73% y ganó en 18 de los 19 departamentos de la provincia, a excepción de la ciudad de San Juan. El primer candidato a diputado nacional es el actual ministro de Acción Social, Walberto Allende. Por su parte, Cambiemos, que en las PASO obtuvo el 30%, tiene en cabeza para senador a Roberto Basualdo y para a diputado a Eduardo Cáceres.

SAN LUIS

Los comicios legislativos son clave para la era de Adolfo y Alberto Rodríguez Saá. En las PASO el oficialismo puntano resultó derrotado por 20 puntos de diferencia por el frente electoral Avanzar-Cambiemos, que lidera Claudio Poggi. Este último, ex gobernador y diputado nacional, encabeza la lista de senadores de la alianza Avanzar-Cambiemos, que en las PASO sorprendió al obtener el 57%, contra el 38% que cosechó el gobernante Frente de Unidad Justicialista, liderado por Adolfo Rodríguez Saá, quien apuesta a renovar su banca en la cámara alta.

LA RIOJA

En las PASO, el Frente Justicialista Riojano aventajó a Cambiemos por poco más de 9 puntos. El eje de las primarias había estado en la candidatura a senador de Carlos Menem, quien había sido impugnado aunque permaneció en la boleta, aunque ahora está habilitado por la Corte Suprema para competir. Su rival por Cambiemos es el exministro de Defensa de la Nación, el radical Julio Martínez. Para diputados nacionales, el Frente Justicialista Riojano postula a Danilo Flores en el primer lugar, mientras que Cambiemos lleva a Julio Sahad.

TUCUMÁN

El Frente Justicialista por Tucumán buscará consolidar la amplia ventaja obtenida en las PASO sobre Cambiemos para el Bicentenario y sumar un tercer representante en la Cámara de Diputados de la Nación, y así arrebatarle un lugar a la fuerza encabezada por el PRO y la UCR.

En las PASO, el PJ cosechó más del 52% de los votos, mientras que Cambiemos para el Bicentenario obtuvo el 30%. El vicegobernador Osvaldo Jaldo encabeza la lista del justicialismo, que gobierna la provincia desde hace dos décadas. El principal candidato de la lista de Cambiemos, José Cano confía en reducir la brecha.

SALTA

El Frente Unidad y Renovación, que conduce el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, intentará repetir el domingo la victoria que consiguió en las PASO, cuando se impuso con el 38% de los votos sobre el 24% de Cambiemos País. En las PASO, el frente de Urtubey llevó seis listas de precandidatos. La nómina ganadora fue la encabezada por el ex vicegobernador Andrés Zottos, la diputada provincial Liliana Guitián y la ex senadora nacional, Sonia Escudero. La alianza Cambiemos País quedó en segundo lugar con el periodista Martín Grande a la cabeza. El frente kirchnerista, integrado por el Partido de la Victoria, el Frente Grande y el Movimiento Popular Unido, sumó en las primarias el 17,7% y llevará una lista encabezada por el intendente de Tartagal, Sergio Leavy.

SANTA FE

Las PASO mostraron una ajustada victoria del PJ con 27,87%, por menos de un punto de diferencia sobre Cambiemos. Vencedor en internas, el kirchnerista Agustín Rossi buscará atraer los votos de su contrincante Alejandra Rodenas para volver a superar a la lista de Cambiemos, encabezada por Albor Cantard. El oficialismo provincial, el Frente Progresista Cívico y Social del gobernador Miguel Lifschitz, buscará mejorar el desempeño de las primarias, donde obtuvo el 12% con una lista liderada por el actual ministro de la producción Luis Contigiani. Estas legislativas mostraron una fisura en el frente gobernante, ya que parte de la UCR abandonó la alianza local con el socialismo para incorporarse a Cambiemos.