Cuarentena en Mendoza: Suarez anunció las nuevas restricciones

El gobernador Rodolfo Suarez dio a conocer este martes las características de la nueva etapa del distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Mendoza que se extenderá hasta el 22 de setiembre y anunció una serie de restricciones que alcanzan a restaurantes, ceremonias religiosas, gimnasios y clubes para el Gran Mendoza.

El anuncio se realizó en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno y el mandatario destacó que las medidas apuntan a reducir la circulación de personas y evitar la propagación de los contagios en la provincia.

En primer lugar Suarez hizo hincapié en que «la cadena de contagios no se corta con normativas que dictemos nosotros o decisiones que tomemos aquellos que estamos en una situación de conducir. No hay norma que alcance si cada uno de nosotros no tenemos la conciencia individual de cuidarse uno mismo y a nuestras familias».

En este sentido explicó que «los mayores contagios tienen que ver con aquellos lugares cerrados y en donde se están realizando actividades en contra de las normativas. La mayoría de los contagios se dan en esas reuniones clandestinas».

Aclaró que en Mendoza se está llevando adelante una política de apostar al cuidado personal para poder mantener abierta la economía, pero resaltó que se adoptarán nuevas medidas restrictivas para algunas actividades.

«En esta etapa, que va a durar hasta el 22 de septiembre», las nuevas restricciones, que afectarán a la zona urbana del Gran Mendoza, en la cuarentena en Mendoza serán:

  • Cierre de bares
  • Restoranes y cafés: se permitirá el funcionamiento al aire libre con mesas para cuatro personas y en los horarios actuales. En el caso de San Rafael, también podrán abrir bajo esta nueva modalidad (hasta el momento se encontraban totalmente cerrados).
  • Actos religiosos: se permitirán solamente hasta 10 personas y cumpliendo todos los protocolos sanitarios.
  • Gimnasios: se limita la actividad al 30% y se achica la franja horaria. (Antes se permitía hasta el 50%).
  • Clubes: se van a cerrar mientras dure la nueva cuarentena en Mendoza.
  • Se restringirá la administración pública. Habrá una atención mínima al público.

«Vamos a ser muchos más estrictos con el tema del DNI», expresó Suarez. «Todo esto lo hacemos para bajar la circulación, esto se hará solamente si salimos solo si es necesario».

Estas medidas irán acompañadas de medidas sanitarias, manifestó Suarez.

Medidas sanitarias en la nueva cuarentena en Mendoza

«Hemos incorporado 740 personas más al sistema de salud», dijo Suarez en conferencia de prensa. 600 de ellos son enfermeros.

En cuando a las camas, se incorporaron 600 al sistema pública. Antes habían 2.200. También se incorporaron 110 a terapia intensiva.

Suarez también señaló que se están incorporando unidades móviles para los casos domiciliarios.

Asimismo, toda atención pediátrica irá al hospital Humberto Notti y se incorporará la atención familiar en ese nosocomio.

Además se van a incorporar cascos de oxígenos. Mendoza comprará estos elementos que ayudan a las personas a oxigenarse.

En gobernador también aseguró que se va a lanzar una campaña de donación de plasma.

«Si no bajamos la curva no queda otra que ir a etapa de aislamiento por 20 días y volver a Fase 1 que son solamente actividades esenciales», manifestó Suarez y agregó que esta «es la última medida que podemos tomar de flexibilización».