A modificar el Régimen Penal Cambiario

“Fiscales y jueces del fuero en lo Penal Económico coincidieron ayer en la necesidad de una reforma a la ley del Régimen Penal Cambiario para revertir los magros resultados que se registran en las investigaciones por infracciones a esa norma y que tienen como consecuencia la existencia de un mercado ilegal de divisas. El acuerdo fue el resultado de una reunión propuesta por la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) a través del fiscal del fuero, Emilio Guerberoff, quien se puso a la cabeza de las gestiones para lograr junto al juez Marcelo Aguinsky un encuentro que reunió a los siete fiscales de primera instancia, a uno de juicio, a los ocho jueces de primera instancia y al presidente de la Cámara, Marcos Gravibker.

«Agradecemos la iniciativa de la Procelac y su disposición a escucharnos. No recuerdo que altos niveles de la Procuración General de la Nación, por disposición de la procuradora General, se hayan acercado antes a dialogar con los representantes del fuero», destacó Gravibker al final del encuentro. La reunión estuvo signada por un intenso intercambio de opiniones, cuya conclusión fue -por distintas vías- la necesidad de una reforma a la ley sancionada en 1971.

El cónclave fue celebrado en el despacho de Aguinsky en el Juzgado en lo Penal Económico N°6. Durante dos horas, los fiscales y los jueces debatieron en torno a las dificultades que presenta la ley cambiaria, calificada de «vetusta» por el titular de la Procelac, Carlos Gonella. Esa ley es la que pone en cabeza y otorga discrecionalidad al Banco Central en la investigación del comercio ilegal de divisas.

«El dólar ilegal es vergonzoso»

Guerberoff, Gonella y el titular del área de Fraude Económico y Bancario de la Procelac, Pedro Biscay, abrieron, en ese orden, la discusión sobre los desafíos que se presentan actualmente en la materia con la existencia de un dólar ilegal.

El fiscal Guerberoff explicó que el Ministerio Público piensa impulsar una reforma legal que permita una mejor y más rápida respuesta frente al fenómeno. «La idea -dijo- es tener un consenso dentro del fuero». «Todos sabemos lo que cuesta llevar adelante un proyecto de esta índole y en el ínterin adoptar modalidades para evitar fracasos», señaló Guerberoff. «El dólar ilegal resulta vergonzoso y no le podemos dar la espalda a la sociedad», enfatizó.