Agroindustria multó a 120 comercios durante setiembre

La mayoría de las infracciones corresponden a la detección de comercialización de productos vencidos. Se inspeccionaron 1391 comercios en toda la provincia.
Durante septiembre, el Ministerio de Agroindustria y Tecnología a través de la Dirección de Industria y Comercio (DIyC) realizó operativos en 1391 comercios sobre los que realizó 126 actas de infracción.

Los inspectores de la DIyC recorrieron los departamentos para verificar el cumplimiento de la Ley Nacional N°22.802 en lo que respecta a exhibición de precios, fecha de vencimientos de productos, diferencia góndola-caja, entre otros.

Los 1.391 comercios que se inspeccionaron pertenecen a distintos rubros. De las 126 actas de infracción que se realizaron, casi el 70% corresponde a productos vencidos y un 30% a falta de exhibición de precios. Estos datos se incrementaron notablemente en comparación con el mismo mes de 2013 donde los comercios inspeccionados fueron 369 y los sancionados llegaron a 29.

El objetivo de estos operativos es llegar con la fiscalización y el control a todo el territorio provincial, por ello se intensificaron los controles acompañados de una tarea de difusión y promoción de obligaciones que debe cumplir el sector comercial y derechos que tienen los ciudadanos en lo que respecta a la Lealtad Comercial.

El titular de la DIyC, Facundo Esnal, manifestó que “tal como nos encomendó el ministro Marcelo Costa, buscamos garantizar la calidad, genuinidad e inocuidad de los productos que consumen los mendocinos, por eso y de acuerdo a los resultados de los operativos reforzaremos la concientización a los comerciantes para que cumplan con lo que establece la Ley”.

“Desde el Estado estamos cuidando la salud de la población asegurando la aptitud de consumo y comercialización de bienes y servicios. Continuaremos capacitando a los consumidores, industriales, comerciantes, emprendedores y vecinos para generar hábitos que nos permitan adquirir y consumir alimentos seguros”, aseguró el funcionario.

La fecha de vencimiento de un alimento garantiza las propiedades nutritivas del mismo y en caso de encontrarse caducada puede producir consecuencias perjudiciales en la salud de quien consuma dicho producto.

Por ello es importante tener en cuenta las siguientes medidas a la hora de comprar e debe verificar que los productos contengan:

– Etiqueta con la correspondiente fecha de vencimiento que indica la aptitud de consumo

– El precio exhibido

– Que el precio ofertado coincida con el de la góndola y con el cobrado.

En caso de detectar irregularidades o para mayor información acerca de capacitaciones y asesoramiento, los interesados pueden comunicarse al 0800 333 3492 de 8 a 16 hs. o vía mail diyc@mendoza.gov.ar