Aníbal: «La sociedad no quiere volver para atrás»

El secretario general de la Presidencia se mostró confiado de cara a las presidenciales del año que viene y afirmó: «No tengo dudas de que el Frente para la Victoria va a ganar». Su experiencia como senador y el futuro del kirchnerismo sin Cristina.

El secretario General de la Presidencia, Aníbal Fernández, aseguró hoy que el Frente para la Victoria «va a ganar las elecciones» presidenciales del año que viene porque «la sociedad argentina no quiere volver para atrás» con los candidatos de la oposición.

«No tengo dudas de que el Frente para la Victoria va a ganar las elecciones», afirmó Fernández en una entrevista con el diario Página 12, y consideró que en 2015 «la sociedad deberá prestar atención en lo que quiere para el cuidado de sus cosas».

En ese sentido, el funcionario indicó que «lo que se viene es una discusión sobre lo que va a hacer cada uno para cuidarle los garbanzos a la sociedad argentina» y, en ese sentido, «la responsabilidad del que va a presentarse como candidato es hacerle conocer eso a la sociedad».

«La nuestra ha sido una política solidaria, todas han sido de inclusión. No nos da lo mismo que el subte valga $1,10 o $4,50 como vale ahora. A Macri le importa nada eso, porque cuanto menos gente viaja, menos costo tiene. Son dos maneras de ver las cosas», explicó y aseguró que «la sociedad argentina no quiere volver para atrás» con las conquistas logradas en los últimos once años y medio.

El ex senador ratificó su deseo de ser precandidato del FpV en las PASO y se manifestó «en contra de las listas de unidad porque no expresan lo que realmente querría decir la sociedad». «No es mi idea esa. Yo quiero ganarle a Scioli, Randazzo, Urribarri, Urtubey, Rossi, Domínguez, a todos. Pero si no me tocara ganar y es Scioli, yo soy un soldado, absolutamente a su lado sin condicionamientos. Más clarito, imposible», destacó.

Respecto del escenario político y del rol de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el funcionario recalcó que «Cristina es la jefa del movimiento nacional peronista, nadie le puede discutir eso». «Que no se dio un caso como éste en el que el jefe del movimiento nacional tiene otro presidente, sí, puede ser. Pero alguna vez va a tener que suceder eso, sobre todo con gente tan joven», señaló.

En cuanto a las opciones electorales opositoras, Fernández manifestó acerca del líder del Pro, Mauricio Macri, que no coincide «en nada» con el jefe de gobierno porteño, pero le reconoció que «es coherente». «Mi política de derechos humanos dista millones de kilómetros de la de Macri; ahora, siempre dijo lo mismo. Por lo menos me merece el respeto por la coherencia», señaló.

Sobre Sergio Massa, líder del Frente Renovador, el funcionario aseguró que «no tiene formación intelectual ni política» y que los únicos logros que puede exhibir se debe a que «aprovechó una situación particular de un área importante que le dieron para que trabajara (la Anses), pero las decisiones no las tomaba él, sino la presidenta de la Nación». «El se valió de eso para sacar ventaja», consideró Fernández.

«El problema no es que tenga aspiraciones, sino que su única aspiración es su candidatura, después no hay nada detrás de eso. No hay decisiones políticas, ideas inteligentes, es todo copiado de lo que dicen los focus group, no hay criterio respecto del desarrollo y las estrategias a futuro», sentenció.

Su paso por el Senado

«Me voy contento, habiendo sacado diez o doce leyes importantes», sintetizó el ahora secretario general de la Presidencia, y destacó que, en líneas generales, se lleva «una buena impresión de la oposición», a pesar de los preconceptos que tenía cuando ingresó al Senado. «Si bien la mayoría de las cosas las hemos trabajado en contra podés encontrar ámbitos para conciliar ideas y posiciones comunes», subrayó.

En ese sentido, agradeció el «reconocimiento de la oposición» cada vez que se trabajó en tareas comunes y «por traer funcionarios de toda característica para que pudieran ser escuchados y puedan preguntar». «Me llevé una sorpresa porque fui con muchos preconceptos respecto de la oposición. Pensaba que iba a tener que hacer un esfuerzo sobrehumano porque sólo iba a encontrar paredes. Y no eran paredes, eran tipos como uno», reconoció.