Antes del despite, el rally tuvo sus primeros ganadores

El Dakar 2016 no empezó de la mejor forma. Tras la largada simbólica de Tecnópolis, los competidores se dirigieron a Arrecifes para conectar con Rosario y realizar la etapa Prólogo, que determinaba el orden de salida del domingo. Pero un accidente obligó a cancelar la jornada, que igualmente tuvo sus primeros ganadores.

El holandés Bernhard Ten Brinke, a bordo de una Toyota Pickup, se adjudicó este sábado la primera prueba especial en la categoría autos. Necesitó de 6 minutos y 8 segundos para completar el tramo hasta la ciudad de Rosario.

En segundo lugar terminó el español Carlos Sainz (Peugeot 2008) y tercero fue su compatriota Xavier Pons (Ford Ranger), mientras que el campeón defensor, el qatarí Nasser Al Attiyah (Mini), fue cuarto a 5 segundos del puntero.

En tanto, Nani Roma y Mikko Hirvonen, ambos con Mini, consiguieron un sexto y séptimo puesto respectivamente en esta clasificación, mientras que Giniel De Villiers (8º) con su Toyota Hilux empató en tiempo con los otros tres pilotos de Peugeot Peterhensel (9º), Loeb (10º) y Despres (11º).

Por su parte, el mendocino Orlando Terranova (Mini) concretó un tiempo de 6 minutos y 19 segundos (a once del líder) y se clasificó en la duodécima posición.

En cuatriciclos, el piloto chileno Ignacio Casale se adjudicó el Prólogo, seguido por el bonaerense Marcos Patronelli.

Casale, a bordo de su Yamaha Raptor, necesitó de 7 minutos y 14 segundos para cubrir los 11 kilómetros cronometrados y llegar a la localidad de Arrecifes, y terminar en Rosario, tras el enlace.

En tanto, Marcos Patronelli, también con Yamaha, quedó a 5 segundos del líder, mientras que el tercero fue el cordobés Pablo Copetti, a 7 segunda de la punta.

Además, el español Joan Barreda (Honda) y el portugués Ruben Faria (Husqvarna) compartieron la primer victoria en motos.

Barreda y Faria, sexto en la edición de 2015 y segundo en la de 2013, finalizaron primeros con un tiempo de 6 minutos 27 segundos, mientras que el también portugués Helder Rodrigues (Yamaha) se quedó con el tercer lugar a 3 segundos de los punteros.

El francés Adrien Van Beveren (Yamaha), debutante en el Dakar, se ubicó cuarto a cuatro segundos, en tanto que el mejor latinoamericano fue el argentino Kevin Benavides (Honda), también haciendo su estreno en el rally, en el sexto lugar a ocho segundos.

Por la suspensión de la jornada, quedaron sin competir los camiones, que darán sus primeros espectáculos el domingo, con la etapa que unirá Rosario y Carlos Paz.

Los 11 kilómetros cronometrados, de los 346 que cumplirán los 347 vehículos inscritos (111 autos, 136 motos, 55 camiones y 45 cuatriciclos), se desarrollaron en la localidad de Arrecifes, en el norte de la provincia de Buenos Aires, luego del banderazo simbólico que unió Tecnópolis con Rosario.