Atrayentes propuestas para disfrutar el fin de semana

Hasta el domingo los visitantes podrán realizar un recorrido con ofertas de libros, presentaciones, la visita de destacados escritores y diversas actividades artísticas y culturales, en el Le Parc con entrada libre y gratuita.

La Feria 2015, “Mendoza Tierra de Libros” ingresa en su etapa final, ya que este fin de semana serán los últimos días para poder disfrutar en su recorrido de imperdibles ofertas de libros, presentaciones, la visita de destacados escritores y diversas actividades artísticas y culturales en la fiesta de las letras.

La cita es en el Espacio Cultural Julio Le Parc, con entrada libre y gratuita. Mendoza Tierra de Libros se extenderá hasta el 18 de octubre en el Espacio Cultural Julio Le Parc. Se podrá visitar este viernes de 14 a 22, sábado de 14 a 23 y domingo de 16 a 22. Las actividades de la Feria son con entrada libre y gratuita. La programación completa puede consultarse en www.cultura.mendoza.gov.ar

Tarde de jueves en el Le Parc

Durante la tarde del jueves, el público que visitó la feria pudo disfrutar de un emotivo homenaje a mujeres rurales. Sumándose a los festejos mundiales, se realizó el homenaje al Día Internacional de la Mujer Rural. Mujeres campesinas y de pueblos originarios de la provincia compartieron sus experiencias de vida, luchas y propuestas.

Claudia Herrera, representante de los Pueblos Originarios del Parlasur, agradeció la posibilidad de estar en el espacio de la Feria del Libro” es un referente a nivel nacional” y contó que “estuvieron presentes en este reconocimiento mujeres de la agricultura familiar de distintos departamentos y mujeres indígenas que están trabajando la tierra. Cada una de las expositoras son fieles reflejos de la lucha de la agricultura familiar”.

“Mujeres que están todos los días aportando en el trabajo en el campo y una de las cosas que se rescata es la importancia que tiene el trabajo de la mujer rural a la par del hombre. Pero mucho más que eso: la mujer rural además de trabajar en la chacra, en la tierra, es mamá y está las 24 horas trabajando en el hogar. Otra de las cosas que se trató es con respecto a una de las deudas históricas importantes que es ser visible. Si bien han habido avances con respecto a los derechos, como la Ley de Reparación histórica de la Agricultura Familiar, donde también se incluye el derecho de las mujeres y el derecho a la tierra, aún falta mucho para hacer”.

Herrera añadió: “El trabajo es día a día para fortalecer al sector. Junto a la Secretaría de Agricultura y el Ministerio de Cultura se trabaja mancomunadamente. Visibilizar al sector como algo muy importante. Cuando nos sentamos a la mesa, toda la sociedad mendocina y la sociedad en general llevamos alimentos que producen los agricultores familiares”.

El origen de un lector

También, Franco Vaccarini brindó una conferencia sobre El origen de un lector que estuvo dirigida a docentes, directivos de nivel inicial y primario, supervisores, estudiantes de magisterio, bibliotecarios y público en general.

Al respecto, Vaccarini expresó “he venido para dar una charla sobre mi historia como escritor y lector. Trato de ir a los hechos concretos, las lecturas que tuve de chico, a cómo influyó mi biblioteca infantil en mi vida de escritor. Nunca hubo tantos libros en las escuelas como en estos años, sobre todo a partir de que se reinstaló la democracia”.

“Es cierto que el acercamiento a los libros se realiza entre los 9 y los 11 años, luego es más difícil. Es cierto también que si no se es un lector nato los chicos se alejan bastante de los libros. Lo bueno es generar el hábito antes, en la primaria y la escuela tiene que ocupar ese lugar de acercar esos libros a los chicos. Nunca hubo una edad dorada en la lectura pero hoy vemos ese desinterés mucho más que antes” agregó el escritor.

Historietas y dibujos del maestro Barocelli

En el marco de la Feria, Carlos Barocelli dictó una master class de Urban Sketch. El dibujante, ilustrador, maquetista y docente de historietas nacido en Rosario comentó que “Urban Sketch es una charla para estudiantes de arquitectura y estudiantes de escuelas secundarias que les gusta el dibujo. Nuestros dibujos cuentan la historia de nuestro entorno, de los lugares donde vivimos y donde viajamos. Son situaciones urbanas”.

Barocelli, que también presentará en la Feria Historieta histórica, dijo “me encanta estar en Mendoza, en este edificio que es el Le Parc. El cariño con el que me reciben los mendocinos, porque vengo desde hace unos años dando seminarios y charlas, la convierten en mi segunda ciudad”.

Fabián Casas con su “Titanes del coco”

En la Sala Violeta, Fabián Casas presentó Titanes del coco, que puede verse como una electrizante novela atomizada, una serie de relatos conectados, un ensayo delirante sobre el arte de trepar a los techos o todo eso junto y más.

Hacía diez años que Fabián Casas no publicaba ficción y al referirse a su obra señaló “es un libro sobre relatos, algunos dicen que es una novela, son alrededor de 30 relatos que vine escribiendo hace varios años. En un momento formaron una constelación que cada lector puede leerlos como quiera. Son varias líneas de narraciones que se unen en un punto, se van mezclando todo el tiempo. Es un libro que luego de estos años ha ido mutando mucho. Lo supe esperar y creo que los libros crecen”.

Luz, cámara, acción…

La cineasta y diputada nacional por la ciudad de Buenos Aires, Liliana Mazure, llegó con su trabajo La Creatividad Desatada. Gestión Audiovisual 2008 – 2013, que reúne lo ocurrido en su Gestión Audiovisual durante esos años en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), un libro de 314 páginas que sintetiza, en forma precisa, lo realizado en esos seis años.

“Es un libro pesado por la cantidad de contenido. Han sido varios años de gestión y aquí se ven los resultados. Tiene mucho contenido e imagen, fotos de los diferentes rodajes de películas. El mismo está dividido en tres capítulos, uno de Fomento a la Producción, otro de Fomento a la Distribución y a la Exhibición y un tercer capítulo que es la Distribución Internacional, es bien equilibrado. Muestra uno de los grandes objetivos que teníamos cuando comenzamos la gestión que era la democratización y la federalización de la producción, lo hemos logrado con avances enormes” comentó Mazure.

Primer Foro de Escritores Mendocinos y las esculturas de nuestro parque

También tuvo lugar el Primer Foro de Escritores Mendocinos donde la temática fundamental fue el debate para plantearse los perfiles de la literatura mendocina actual y la posibilidad de su inserción en la escuela. La participación de los interesados fue de vital importancia para el intercambio de ideas y la producción compartida se publicará como documento.

Esta actividad, auspiciada por el grupo de escritores EPICENTRO está coordinada por Bettina Ballarini y moderaron Mariela Zobin, Claudio Torino y Osvaldo Tramontina.

Asimismo, Patricia Favre autora de Escenarios del poder. La escultura en el Parque General San Martín realizó su presentación que estuvo a cargo de Marta Castellino.

La autora es investigadora e integrante del Equipo Técnico de la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos. Momentos antes de su presentación nos comentó: “es una historia de todos los monumentos, esculturas y demás elementos artísticos que tiene el Parque. El interés no ha sido solo relatar una historia sino también valorizar esas obras que tienen una gran relevancia a nivel nacional e internacional.”

Lo que viene…

Viernes 16 de octubre

15: SALA ROJA “El mito del agua en Mendoza” presentado por el grupo “A puro Cuento. Narradoras orales Biblioteca Pública Gral. San Martín

15: SALA CIRCULAR Homenaje al “Escritor Omar Luna” por el Instituto de Enseñanza Superior Nº 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”, San Carlos.

16: SALA ROJA Secretaría de Extensión Universitaria de la UNCUYO. Aulas para el tiempo libre. Actividades.

16: SALA CIRCULAR Biodanza. Lorena Baldin

17: SALA VIOLETA Secretaría de Agricultura Familiar – Delegación Mendoza presenta el documental “Los del suelo” Director: Juan Baldana y a Jorge Miceli con su Novela “Monte Madre” Heroica historia de compromiso y dignidad.

17: SALA AZUL Primer Foro Escritores mendocinos “Despacito por la h piedras” Mesa conformada con escritores mendocinos. Coordina Betina Ballarini, Mariela Zobin, Claudio Torino y Osvaldo Tramontina

17: SALA NARANJA Bibliotecas Populares. “Leer es un derecho”. Experiencias en inclusión.

18: SALA ROJA Editorial Equinoccio presenta 4×8 “Cuatro autores. Ocho Propuestas”.

18: SALA VIOLETA Sindicato Argentino de Docentes Privados (S.A.D.O.P.) “Homenaje escritores”. Homenaje a Vicente Nacarato / Expositora: Laura Isgró

18: SALA CIRCULAR Secretaría de Extensión Universitaria UNCUYO. Aulas para el tiempo libre. Lecturas Compartidas

19: SALA NARANJA Eliana E. Abdala presenta “El vanguardismo Literario”. Poesía en el Folklore y el Tango.

19: SALA ROJA Fabián Ariel Renna presenta “Ocho relatos llenos de inútiles palabras”.

19: HALL CENTRAL Conferencia “Indígenas, Historia de los Sin voz durante la Operación Condor“, a cargo de Silvia Sánchez de la Comunidad Huarpe Eye Curuc y Ruben Herrera de la Comunidad Huarpe Guaytamary, ambos integrantes de la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza “Martina Chapanay”.

20: SALA VIOLETA ARTE Militante. Hugo Fernández Panconi presenta “La melga y la estrella, apuntes sobre la dependencia simbólica”.

20: SALA NARANJA Entrega de Premios Certamen Literario Vendimia.

20: SALA ROJA José Luis Menéndez presenta “Acto de fe” (ensayo) y “El Amor Vence al Odio” (poesía) entrevista a cargo de Julio Rudman.

20: SALA CIRCULAR Latinoamérica desde el barro. Andrés Urzúa de la Sotta (Chile); Marcos Rodríguez Leija (México); Lucio Albiroza (Argentina); Betty Lucero (Argentina); Gustavo Kessel (Argentina) y Mariano Bruno Araya (Argentina).

20: SALA VIOLETA Carlos Almenara presenta “Comunicación alternativa para entender al mundo”

21: SALA VIOLETA Carlos Baroccelli presenta “Historia Cañada de Gómez”.

21: SALA ROJA EDIUNC.presenta a Rodolfo Braceli con su libro “El hombre de harina y otros relatos agradecidos”

21: SALA NARANJA Unión del Personal Civil de la Nación (U.P.C.N.) “Malvinas” nueva edición, presenta Graciela Grossi, Vivian Narciso y el Diputado Nacional Guillermo Carmona. “VII Concurso Participativo 17 de octubre” presenta Lic. Luis Rivelli

SALA EDELIJ Curso-Taller: “Tipos de familias e identidad de género en los libros para chicos”. A cargo de Silvina Juri y Luli A. Seca