Capacitan más de 230 personas en los talleres móviles

Dictan cursos de informática y de operador en el Museo del Vino de Maipú, de reparaciones domiciliarias de electricidad y plomería; en el estacionamiento del supermercados Carrefour y próximos a comenzar, talleres de textil e indumentaria en los terrenos de la escuela Triunvirato, de Rouge, San Rafael.

Las tres Aulas talleres Móviles (ATM) que pertenecen a Educación Técnica se encuentran dictando los cursos en los departamentos de Guaymallén, Maipú y San Rafael a más de 230 vecinos que se están capacitando en este segundo trimestre.

El ATM 53 comenzó en junio con los cursos de informática y de operador de PC Nivel 1 y Nivel 2, en el Museo del Vino del departamento de Maipú en los turnos mañana, tarde y vespertino con un total aproximado de 80 inscriptos.

Por su parte, esta mañana el ATM 39 comenzó el dictado de los cursos de reparaciones domiciliarias de electricidad y plomería; instalación de timbres y porteros eléctricos y de machimbrador en la playa de estacionamiento del supermercados Carrefour, con una matrícula de 70 inscriptos.

Por último, el ATM 45 comienza el 26 de junio, el dictado de los talleres de textil e indumentaria en manejo de maquinarias industriales; moldera de revista, ropa deportiva y confección de jogging en los terrenos de la escuela Triunvirato, del distrito de Rouge del departamento de San Rafael, con un total de 80 inscriptos.

“En el primer trimestre más de 100 vecinos de Tupungato y Santa Rosa se capacitaron en los distintos talleres que brindamos a través de los ATM” expresó, Mariela Bigolín, directora del CCT. “Ahora, 230 vecinos más. Para el mes de setiembre vamos a contar con 300 vecinos que van a tener su certificado, en las 21 especializaciones de los 21 cursos que hemos dictados” remarcó.

“Las ATM, no son una casualidad, son un claro ejemplo de inclusión. Nos muestra el modelo de Educación por el que trabajamos cada día, alejado de privilegios para unos pocos. Es un sentir profundo formar parte de este desafío” aseveró Bigolín.

Los participantes

Felipe Páez, vecino de Santa Rosa que cursó en el primer trimestre el taller de perfeccionamiento de oficiales para la construcción se mostró muy agradecido con esta oportunidad porque le permite mejorar sus condiciones laborales. “Es una forma más de inclusión, porque los que por distintos motivos no pudimos seguir estudiando hoy se nos facilita. Además agregó ”El nivel profesional de los talleristas, la calidad de estas aulas y de los talleres mejora sustancialmente nuestra calidad profesional y personal”.

“Estos tres meses han sido una etapa de aprendizaje en todo sentido, como equipo de trabajo y cuando digo equipo me refiero a cada Intendencia, a cada Director de educación de cada Municipio que nos recibio, a cada administrativo, a cada Instructor, a cada sereno, a todos y cada uno de los que formamos parte de la DGE de todas las áreas y en todos su cargos. Todos juntos hemos planificado las tareas para el logro de los resultados previstos. Hemos sinergizado esfuerzos, conocimientos y servicio entre todas las áreas institucionales municipales y de DGE.” Concluyó Bigolín.

El Aula Taller móvil

El Aula Taller Móvil es una estructura transportable por vía terrestre o acuática, que reproduce las características de un espacio formativo como aula-taller con las comodidades, condiciones de seguridad, higiene y equipamiento requeridos para tal fin.

Para el trabajo en las mismas se dispone de docentes e instructores especializados y de los instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

La Red Nacional Aulas Talleres Móviles se crea mediante la Resolución 176/12 del Consejo Federal de Educación con el objeto principal de ampliar y facilitar el acceso a la formación profesional y al desarrollo de habilidades en oficios y formación tecnológica de adolescentes, jóvenes y adultos que actualmente deben alejarse de sus lugares de origen para lograr su formación.

De esta forma se acerca la Formación Profesional y la Capacitación Laboral a zonas alejadas y de baja densidad de población, donde no existe esa oferta educativa, brindando así alternativas de formación en el marco de una política de equidad social. Complementariamente se espera acompañar la formación de docentes e instructores de ETP, así como la Formación Profesional continua de técnicos y profesionales. Resolución 176/12.

Condiciones Técnicas de las ATM

Todas las ATM que hoy transitan la provincia poseen:

– Cumplimientos de la normativa de Seguridad e Higiene vigente.
– Aislamiento térmico suficiente para mantener las condiciones de confort durante su utilización en diversas condiciones climáticas.
– Sistema de acondicionamiento de Aire frío/calor con renovación de aire.
– Aislamiento acústico que evita interferencias sonoras eternas al Aula Taller
– Equipo multimedia de proyector, pantalla y Pc, equipo de sonido con micrófono.
– Sistema de alarma para prevención de incendio, robo y monitoreo.
– Grupo electrógeno mono y trifásico para operar el ATM con autonomía.
– Conexión satelital
– Instalaciones para agua potable
– Sistema de acceso para personas con movilidad disminuida
– Gráfica exterior con protección de rayos UV

Condiciones estas que garantizan un entorno formativo de excelencia.

El programa prevé llevar adelante el desarrollo, la compra y la implementación de una red de 130 ATM en todo el territorio Nacional.

Actualmente Mendoza cuenta con tres en funcionamiento

a) ATM Informática Redes y Reparación de Pc
b) ATM Instalaciones domiciliarias
c) ATM Tetil e indumentaria

y tres por llegar a corto y mediano plazo:

d) ATM Soldadura (básica y avanzada)
e) ATM Reparación y mantenimiento de automotores
f) ATM Gastronomia

CERTIFICACIONES A LA FECHA concretas y estimadas

a) ATM Informática Redes y Reparación de Pc

Primer trimestre del año:

Ubicación Tupungato
Fecha de Inicio y Finalización de los talleres 05-1-15 al 17-4-15
Oferta Educativa: Operador de Pc Primer y Segundo Nivel 120 hs cada curso
Cuatro certificaciones
40 egresados

Segundo Trimestre actualmente en desarrollo

Ubicación Maipu
Fecha de Inicio y Finalización de los talleres 01-6-15 al 30-9-15
Oferta Educativa: Operador de Pc Primer y Segundo Nivel 120 hs cada curso
Seis certificaciones
Egresados Estimados: 80 alumnos

b) ATM Instalaciones Domiciliarias

Primer trimestre del año:

Ubicación Santa Rosa
Fecha de Inicio y Finalización de los talleres 07-1-15 al 18-4-15
Oferta Educativa:
Tres certificaciones: Perfeccionamiento para oficiales de la construcción 300 hs, Instalador de timbres y porteros eléctricos: 50 hs, Reparaciones domiciliarias de electricidad y plomeria: 300 hs,
Egresados: 30 egresados

Segundo Trimestre actualmente en desarrollo

Ubicación Guaymallen
Fecha de Inicio y Finalización de los talleres 08-6-15 al 10-10-15
Oferta Educativa: Reparación de electrodomésticos 160 hs, Instalador de timbres y porteros eléctricos: 50 hs, Machimbrador: 50hs, Reparaciones domiciliarias de electriciodad y plomeria: 300 hs
Cuatro certificaciones
Egresados Estimados: 80 alumnos

C) ATM Textil e Indumentaria (recibida en la provincia el 04-06)

Segundo trimestre del año:

Ubicación San Rafael distrito Goudge
Fecha de Inicio y Finalización de los talleres 26-1-15 al 10-10-15
Oferta Educativa:
Tres certificaciones: Manejo de maquinas industriales: 260 hs, Moldería de revista: 100 hs, Ropa Deportiva: 160 hs, Confección de Joogins: 60 hs
Egresados estimados: 80 egresados

De enero a septiembre se estiman estiman 310 egresados, 21 certificaciones (osea 21 cursos dictados ) en tres aulas.

Hac clic para enviar por correo electrónico a un amigo (Se abre en una ventana nueva)5Comparte en Facebook (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para compartir en Twitter (Se abre en una ventana nueva)Haz clic para imprimir (Se abre en una ventana nueva)
Actualización:
junio 17, 2015