Carrascosa a un paso de la domiciliaria

El fiscal de Ejecución Penal de San Isidro Luis Angelini emitió un dictamen a favor de otorgarle el beneficio de la prisión domiciliaria a Carlos Carrascosa, condenado por el crimen de su esposa, María Marta García Belsunce, bajo el pago de una fianza y monitoreo de una pulsera electrónica, se confirmó la tarde de este martes.

Así, el fiscal Angelini hizo lugar al planteo efectuado por la defensa de Carrascosa ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 6 de San Isidro en diciembre pasado. Sin embargo, deberá esperar a que termine la feria judicial para que el TOC informe si hace lugar o no a la solicitud del fiscal y finalmente el viudo pueda ir a cumplir la pena a la casa de un amigo en el partido bonaerense de Escobar.

Desde fines de noviembre Carrascosa –preso en la cárcel de Campana– está esperando una resolución que lo habilite a cruzar las rejas. Fue después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una resolución en la que estableció que no estaba firme la condena a prisión perpetua en su contra por el delito de homicidio calificado y que el imputado tenía derecho a una doble instancia.

Desde entonces sus abogados solicitaron en varias instancias la libertad, incluso a través de un habeas corpus, pero todas las veces el pedido fue rechazado. En ese lapso Carrascosa cumplió 70 años y por eso su defensa requirió el arresto domiciliario, atento a una delicada situación de salud.

Carrascosa purga condena a perpetua por el homicidio de su esposa, María Marta García Belsunce, asesinada en su casa del country Carmel, de Pilar, el 27 de octubre de 2002. Esa muerte, presentada inicialmente por su entorno como un accidente, resultó un homicidio en el que la víctima recibió cinco balazos en la cabeza, descubiertos durante una autopsia un mes y medio después.

Toda esa circunstancia llevó al viudo y a sus familiares a ser acusados por el encubrimiento del homicidio. Pero el más comprometido fue Carrascosa, que encontró el cadáver y dispuso limpiar la escena del crimen. En un juicio oral, enfrentó una doble acusación por homicidio y encubrimiento.

El tribunal lo condenó por el segundo de los delitos a cinco años y medio de cárcel, pero Casación lo consideró coautor del crimen, le dio perpetua y ordenó su detención. Luego la Suprema Corte bonaerense rechazó los recursos de Carrascosa para revisar la condena, algo que la Corte nacional revocó. Desde que fue cometido el crimen, él y su familia proclamaron que el viudo es inocente y denunciaron que el asesino está libre, pero que la Justicia no lo busca.