Caso Ferreyra: Casación confirmó la condena a Pedraza

Los jueces Juan Carlos Gemignani, Liliana Catucci y Mariano Borinsky, de la Sala III de Casación, emitieron su resolución hoy en una audiencia que se realizó en los tribunales de Comodoro Py 2002, en el barrio de Retiro.

El tribunal resolvió confirmar las condenas de José Pedraza, «el Gallego» Fernández, Pablo Díaz, Cristian Favale y Gabriel Sanchez. De este modo, el tribunal rechazó el pedido de absolución realizado por la defensa, aunque tampoco hizo lugar al pedido de la fiscalía y la querella para aumentar la pena. 

José Pedraza fue condenado a 15 años de prisión, al igual que su virtual segundo en el gremio, Juan Carlos «Gallego» Fernández, mientras que el delegado Pablo Díaz y los ferroviarios Cristian Favale y Gabriel Sánchez -condenados por ser los autores de los disparos recibieron una pena de 18 años.

Por el lado de la Unión Ferroviaria también fueron condenados Jorge González y Salvador Pipitó a 11 años de prisión y Claudio Alcorcel a ocho, mientras Guillermo Uño y Juan Carlos Pérez fueron absueltos.

El militante del PO fue asesinado de dos disparos en la tarde del 20 de octubre de 2010 en Barracas, cuando con empleados tercerizados del ferrocarril Roca estaba haciendo una protesta y fueron atacados a tiros por una patota de la UF que respondía a Pedraza.

La Justicia condenó a los ferroviarios y también a seis oficiales de la Policía Federal a penas de entre 12 y dos años de prisión por haber liberado la zona y no actuar ante el ataque de la patota.

El fallo fue apelado y la fiscal de Casación Gabriela Baigún sostuvo que «se disparó a matar» y que hubo intención de cometer el crimen para «aleccionar a los tercerizados» y que no reclamarán más por el pase a planta, por lo que corresponde la pena de prisión perpetua por el delito de homicidio agravado por premeditación.

Por su parte, las defensas insistieron en que todo se trató de una pelea entre los militantes del PO y los de la UF y pidieron la absolución de los condenados.