Contraofensiva: México impulsa el boicot a los productos de EE.UU.

Una iniciativa promueve que los mexicanos consuman productos hechos en su país y que le digan no a las multinacionales estadounidenses. #AdiósStarbucks #AdiósMcDonalds, dos de los objetivos.

Luego  de los anuncios en relación a México que hizo Donald Trump la semana pasada se encendió la mecha. Es que los mexicanos sienten que el gobierno de su país está siendo tibio en su respuesta a las medidas que piensa tomar el presidente de Estados Unidos.

Fueron las redes sociales las que, otra vez, se pudieron al hombro la protesta de una manera muy directa, llamando a sus compatriotas a no consumir productos de origen estadounidense. Con hashtags como #AdiósStarbucks y #AdiósMcDonalds,Twitter se convirtió en la pancarta más grande en la protesta de los mexicanos contra Trump.

Ver imagen en Twitter

La mayoría de las importaciones de México provienen de Estados Unidos. Además según el Colegio de la Frontera Norte, “de cada 100 empresas establecidas en México, 50 son norteamericanas, 33 provienen de otros países y sólo 17 son originarias de México”. Por otro lado, el ranking que realiza la revista Expansión, demuestra que, de las 500 empresas más importantes de México 107, son gringas.

Ver imagen en Twitter

Ver imagen en Twitter

En noviembre de 2016, cuando surgió la primera iniciativa para que los mexicanos solo consuman productos locales, hubo voces a favor y en contra, para algunos economistas resultaría una tarea imposible, debido a la gran cantidad de productos estadounidenses que se consumen en el país. Otros lo ven como la gran posibilidad para la economía mexicana, más allá del boicot a los productos yanquis, la oportunidad de ver a los productos mexicanos como los más importantes en los consumos del día a día.

Ver imagen en Twitter

Mientras tanto, Trump sigue en su cruzada contra México y no piensa dar marcha atrás.