Costa: “Necesitamos un plan para el sector olivícola”

Así lo aseguró el Ministro de Agroindustria y Tecnología en el Almuerzo de Fin de Campaña Olivícola. El evento reunió a representantes de todo el sector.
El titular de la cartera de Agroindustria y Tecnología, Marcelo Costa participó del “Almuerzo de Fin de Campaña Olivícola” organizado por la Asociación Olivícola Mendocina (ASOLMEN). El funcionario manifestó que se trabajará en plan de desarrollo para fortalecer la industria del olivo.

“Necesitamos poner en marcha un plan estratégico para el sector olivícola, es importante potenciar esta industria y para lograrlo tenemos que trabajar en conjunto con el sector privado” señaló el funcionario. Costa analizó además la situación que ofrece el contexto económico “la crisis de la economía mundial se presenta como oportunidad para la industria de Mendoza” afirmó.

El Ministro agregó que este plan debe plantearse una mejora sustantiva en la protección de la producción, los controles de calidad y la promoción. En ese sentido ponderó los proyectos presentados por legisladores del Frente para la Victoria Adolfo Bermejo y Anabel Fernández Sagasti.

En su discurso Costa también hizo referencia además a la necesidad de contar con un banco estatal y afirmó que la posibilidad de ampliar el crecimiento económico está atada al financiamiento. Al respecto destacó el proyecto de banca pública elaborado por la senadora radical Laura Montero.

El tradicional almuerzo de ASOLMEN se desarrolló en el departamento Maipú con presencia de funcionarios, referentes políticos y representantes de la industria olivícola.

ASOLMEN, es una asociación para “la defensa del sector y el trabajo conjunto con entidades similares a nivel nacional a fin de establecer acciones conjuntas”. A partir de su creación la entidad se constituyó en un interlocutor válido entre el sector y las autoridades nacionales y provinciales. Su estructura está formada por el 80% de los industriales olivícolas de la provincia y el 35% de los productores de este sector.

Desarrollo olivícola

Agroindustria y Tecnología viene trabajando con diferentes líneas de apoyo financiero (fideicomisos) para el desarrollo de la producción y de la industria olivícola. En los últimos años esta herramienta se puso a disposición para la elaboración de aceitunas en conserva y para aceite de oliva.

También se trabaja sobre la protección sanitaria de la producción a través del apoyo para la compra de insumos y asesoramiento técnico permanente. Por otra parte en la última campaña se realizaron las gestiones para incluir a la olivicultura en los beneficio del decreto provincial N°1730 que declara «en estado de emergencia agropecuaria por efecto de las heladas tardías generales y/o parciales, desde el 17 de setiembre de 2013 hasta el 31 de marzo del 2015, a las explotaciones rurales ubicadas en zonas bajo riego» de los diferentes departamentos.

En el marco de las acciones para el sector se suman los programas de promoción del consumo, en 2012 Agroindustria y Tecnología y ASOLMEN lanzaron la campaña Mendoza Oliva Bien, la iniciativa se basa spots de televisión y radio y una línea de piezas gráficas para incentivar el consumo del aceite de oliva en el mercado interno.

Se debe destacar además la creación en 2013 del Consejo Olivícola Federal en conjunto con los gobiernos de San Juan, La Rioja y Catamarca. La participación de Mendoza fue fundamental en la confección de este órgano creado para impulsar el desarrollo económico integral y social de la Olivicultura, a través de la implementación de políticas de promoción, producción y desarrollo, la accesibilidad al crédito, la investigación y extensión agrícola e industrial.