Crean un Fondo de Infraestructura para salas de 4

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, anunció la creación de un Fondo de Infraestructura Escolar, por un total de 750 millones de pesos, para la construcción de las salas de cuatro años necesarias para la incorporación de los alumnos de esa edad al sistema educativo nacional.
“El objetivo de este Fondo de Infraestructura especial es apoyar con inversión del Estado Nacional a las provincias, para garantizar el cumplimiento de la escolaridad obligatoria a partir de la sala de 4 años, anunciada por la Presidenta, la semana pasada”, destacó ayer Alberto Sileoni, al inaugurar la ayer 59° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE).
“Los argentinos tuvimos 108 años en los que la educación obligatoria era de 7 años, establecidos por la Ley 1.420 en el 1884. Como sociedad, necesitamos 80 años para cumplir ese mandato; a partir de las leyes de la democracia esa cantidad la duplicamos y pasamos a autoimponernos 14 años de escolaridad obligatoria”, remarcó el ministro.
Sileoni agregó que “la obligatoriedad no es un gesto declamativo: a los primeros que obliga es a los Estados nacional y provinciales, porque genera en los ciudadanos un derecho. Y los derechos están para ser cumplidos, especialmente en esta Argentina, donde hay conciencia creciente que un derecho se posee si se puede ejercer”.
Asimismo, el titular de la cartera educativa nacional señaló que “en la Argentina, hoy el 81,5 por ciento de los chicos de 4 años está dentro del sistema educativo. Este incremento de la matrícula es el resultado de un conjunto de políticas públicas, que ha llevado adelante en estos años el Gobierno Nacional, con un financiamiento sostenido para la construcción de salas y jardines de infantes”.
“En el año 2001, existían en el país 11.701 salas de 4 años pasando en el 2013 a 20.933 salas de esa edad”, precisó el ministro y señaló que “falta un último esfuerzo como sociedad para incorporar al 20 por ciento restante de los niños y niñas, y alcanzar la cobertura plena, como se registra hoy en la sala de 5 años”.
En ese sentido, Sileoni afirmó: “Este es un paso decisivo para la trayectoria escolar de nuestros chicos. Es por eso, que desde hace años incluir tempranamente a los niños en la vida escolar se ha convertido en una política de Estado que trasciende a una gestión de gobierno y nos conduce al Segundo Bicentenario de la Patria, donde seguramente lo habremos convertido en una realidad”.
Por su parte, el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, detalló que “el efecto que va a tener la ley de obligatoriedad de la sala de 4, enviada por la Presidenta al Congreso, es la demanda social por la sala de 3 años”.
“Estamos trabajando para que todos los chicos de 4 años tengan el derecho de estar en la escuela, para que el Nivel Inicial sea para todos los niños y niñas de la Argentina, no sólo para los sectores de mayores ingresos urbanos”, dijo.
En tanto, los ministros provinciales expresaron, a través de una Resolución del Consejo Federal de Educación, su “fuerte respaldo y adhesión a la decisión de seguir incrementando la cantidad de chicos de 4 años en la escuela”. Y celebraron que “la escolaridad obligatoria en Argentina, se vaya a extender a 14 años”.
Programa Nacional de Alfabetización
En segundo término y en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Alfabetización, las máximas autoridades educativas realizaron un balance del Programa Nacional de Alfabetización y Educación Básica para Jóvenes y Adultos “Encuentro”, que lanzó en 2004 presidente Néstor Kirchner.
Sileoni destacó la labor de todos los docentes que llevan adelante una tarea alfabetizadora, y se refirió a la importancia de “la Educación de Adultos, que ha hecho una contribución extraordinaria en términos de la reflexión sobre la necesidad de entender a la educación como un hecho político, con el sello de Paulo Freire”.
“Por el esfuerzo de toda la sociedad y sus gobiernos, la Argentina ha sido declarada a partir del último censo país libre de analfabetismo”, subrayó Sileoni, quien detalló: “En esta última década, el índice de analfabetismo en el país descendió de un 2,6 a un 1,9 por ciento. Sólo nos resta llegar al núcleo duro final, que siempre es el más difícil, de personas de mucha edad en contextos rurales y rurales dispersos”.
Durante el encuentro, el ministro presentó a sus pares provinciales el Censo Nacional del Personal de los Establecimientos Educativos, que se llevará adelante a partir del mes de octubre próximo, y consiste en un relevamiento de la planta docente y no docente de todas las instituciones escolares que componen el Sistema Educativo Nacional, tanto en el ámbito estatal como en el privado.
Otros temas que se trabajaron en la Asamblea
Los miembros de la Asamblea analizaron el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13. Por primera vez, el millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada se capacitarán, a través de este Programa, gratuito y con alcance universal, en el lapso 2014/2016.
Los funcionarios evaluaron la implementación de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa en Situaciones Complejas, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa.
Además, hicieron un seguimiento de las líneas telefónicas gratuitas provinciales, que tienen por objetivo la atención de consultas referidas a situaciones conflictivas que puedan darse en las instituciones educativas, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.
Sileoni presidió la 59° Asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE), junto al gobernador de la provincia de Mendoza, Francisco Pérez; y la directora General de Escuelas local, María Inés Abrile de Vollmer. El encuentro -que reunió a los titulares de las carteras educativas del país en el departamento mendocino de Guaymallén-, fue el primero realizado en la región de Cuyo.
En la ceremonia inaugural, Sileoni estuvo acompañado por el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario General del CFE, Tomás Ibarra; y el resto de su gabinete.