Mujer salteña quiere ser chofer

La Corte Suprema le dio la razón a la salteña que dice que las empresas no la contratan como colectivera por su género.

Pasaron más de cuatro años desde que Mirtha Sisnero inició un recurso de amparo porque las transportistas no le permitían hacer una prueba como chofer de colectivo pese a que tenía el carnet habilitante. Su insistente demanda derivó en un fallo que quedará como un antecedente en materia de igualdad laboral en el país. La Corte Suprema de Justicia de la Nación acaba de considerar que las empresas la discriminaron todo este tiempo y ordenó que el Poder Judicial de Salta revise su caso, que había quedado cerrado a nivel provincial.
Mirtha Sisnero tiene dos hijos, es divorciada, vive en el barrio La Loma y se sostiene con lo que le deja un pequeño almacén, aunque asegura que a su familia no le alcanza. Si bien se capacitó para conducir un colectivo y se pasó varios años pidiendo empleo, ninguna de las siete empresas de transporte urbano de Salta aceptó hacerle una entrevista.
“Cuando todo comenzó me ofrecía para empezar, aunque sea, manejando de noche. Sé que los cambios pueden incomodar. Solo necesito trabajar. Para eso me preparé”, dijo ayer, en diálogo con El Tribuno.
La mujer inició un recurso de amparo en el que denunció que las compañías no consideraban sus solicitudes laborales solo por una cuestión de género.
En primera instancia, el juez provincial Mario D»Jallad le había dado la razón y había ordenado que las empresas evaluaran la postulación de Mirtha Sisnero cuando se produjera una vacante. El magistrado también había dispuesto que las firmas tomaran a mujeres hasta que el 30 por ciento de sus choferes fueran del sexo femenino.
Pero las concesionarias del servicio de transporte se negaron a acatar la disposición y apelaron en contra del fallo. Entonces, la Corte de Justicia de Salta revocó la resolución de D’Jallad y consideró que no estaba probado que las empresas hubieran discriminado a Mirtha Sisnero.
Las líneas de transporte no habían tomado en cuenta el pedido de empleo de Sisnero pese a que contrataron a numerosos hombres desde que ella se postuló, pero el máximo tribunal de la Justicia local opinó que esa política no atentaba contra de la igualdad de oportunidades.
En un fallo que se conoció sobre el final de la jornada del martes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó el fallo de la Corte de Justicia de Salta y le ordenó volver a fallar.
La Corte Suprema cuestionó que, en la instancia superior del Poder Judicial provincial, no se hayan tenido en cuenta antecedentes como el del fallo “Freddo”, por el cual se obligó a una cadena de heladerías a contratar a empleadas porque las mujeres representaban a menos del 10 por ciento de su plantel.
El tribunal que preside Ricardo Lorenzetti también planteó que existe una prueba de la actitud discriminatoria de las empresas salteñas hacia las mujeres en sus nóminas de personal, ya que solo incluyen a hombres.
Ahora la Corte de Justicia de Salta deberá emitir una nueva resolución ajustándose a los lineamientos que marcó el fallo del máximo tribunal de Argentina.
“Estoy esperanzada. Esto se conoció en muchos países y, aunque fue algo triste para la sociedad, ahora espero la solución definitiva para que tengamos los mismos derechos que los varones”, expresó Mirtha Sisnero, que llevó su demanda a la Justicia junto con la Fundación Entre Mujeres.

Fuente: El Tribuno.com