Crecen las huertas orgánicas

El Programa «Huerta orgánica en una escuela saludable» reúne a más de 60 instituciones educativas de San Rafael, Malargüe y General Alvear, que tienen su propia huerta escolar. Además, se está trabajando para extender el programa a otras escuelas.

En estos espacios, alumnos y docentes trabajan cultivando alimentos orgánicos en las huertas. En ellas también adquieren conocimientos sobre cultivo y técnicas de riego eficiente, entre otros contenidos.

El programa se impulsa desde el INTA, y promueve la capacitación a docentes y alumnos de más de 160 escuelas de toda la provincia, a los que les otorga herramientas para que hagan productiva la tierra, cultivando alimentos saludables destinados a sus propias dietas. Como parte de esa capacitación, el DGI suma su experiencia en la administración del agua, y enseña cómo aprovecharla mejor, incentivando su cuidado.

El programa también apunta a utilizar con eficiencia las tierras incultas cercanas a los colegios, lo mismo que incentivar una producción saludable y el mayor consumo de verduras y hortalizas. Los chicos aprenden a sembrar, cultivar y cosechar sus propios alimentos, los que pueden resultar en sus propias meriendas saludables escolares.

La actividad está destinada a docentes y alumnos de escuelas rurales y urbano-marginales. El martes se realizó una nueva capacitación con docentes de nuestro departamento, para que más escuelas se sigan sumando.