Crecimiento del turismo enológico

El turismo del vino es una actividad que se ha instalado en Mendoza, y el sur es uno de los fuertes de la provincia.

En Mendoza hubo 1 millón de turistas durante el año pasado, de los cuales 606.500 corresponden a la zona norte (Luján, Maipú, Godoy Cruz y Guaymallén). Si bien todavía está lejos de los números de ese espacio, el sur es el segundo receptor de turismo vitivinícola de la provincia.

Los números oficiales indican que el sur registró 314.324 visitas entre los establecimientos abiertos al público en General Alvear y San Rafael. Esto lo ubica por encima de Valle de Uco (San Carlos, Tupungato y Tunuyán), que tuvo 87.800 visitas, y de la región este, que no llegó a las 13.000. En este espacio, comprendido por La Paz, Santa Rosa, Junín, San Martín y Rivadavia, se requiere seguir desarrollando la actividad.

El informe de los Caminos del Vino explica que la zona sur «presenta una matriz de turismo basada en atractivos de agua y aventura, donde el enoturismo es un complemento de la actividad general. Asimismo, sus distinguidas bodegas y propuestas vitivinícolas de calidad la convierten en una de las regiones más visitadas del país».

Hay que destacar que en nuestro departamento hay 13 bodegas que reciben turistas, mientras que en Alvear hay otras dos. En el Valle de Uco son 24 emprendimientos de la Ruta del Vino, en el este son 6, y otras 49 en el norte.

Estos datos fueron aportados por el VIII Informe Nacional de Turismo Vitivinícola, un trabajo de datos estadísticos realizado por Bodegas de Argentina. Los números finales indican que en todo el país hubo 1 millón y medio de visitas a los Caminos del Vino (integrado por las provincias de Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Córdoba, Mendoza, Neuquén y Río Negro), lo que representa un crecimiento del 7% en relación al año 2012.

Un dato para destacar es que el último año bajó la cantidad de visitantes extranjeros a las bodegas, mientras que se incrementó la de turistas nacionales.

En cuanto a su distribución por provincias, el 63% de los visitantes se concentró en Mendoza, el 12% en Salta y el 7% en Catamarca.