Decreto por los derechos del niño

Fue en el acto de firma del decreto «Pacto por la niñez y la adolescencia» que busca optimizar el Sistema de Promoción, Protección y Restitución Integral de Derechos de ese sector etario de la Provincia de Mendoza.

El Gobernador Francisco Pérez firmó el decreto del “Pacto por la niñez y la adolescencia” para promover importantes avances y mejoras en el sistema de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes de toda la provincia.

El decreto pone en marcha los acuerdos y compromisos necesarios que permitan optimizar el Sistema de Promoción, Protección y Restitución Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en la Provincia de Mendoza.

«Antes que nada quiero recordarles que la felicidad de los niños no debe tener banderías ni sectores políticos», aseguró el mandatario provincial en el inicio de su discurso y profundizó que todo lo que tiene que ver con «un trabajo sistémico».

El Gobernador aprovechó el acto para hablar sobre la adopción y pidió a la sociedad resolver las contradicciones sobre este tema. Además, recordó que su gestión trabaja por la inclusión de «3.000 chicos en los 18 departamentos».

Por último, el Pérez se refirió a los embarazos deseados y no deseados y señaló: «Los niños están lejos de la responsabilidad de los que los conciben. Hay que cuidarlos a partir de ese momento».

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos, Cristián Bassin, le habló a los niños presentes y les aseguró que «hay adultos que trabajan para que ustedes puedan educarse y jugar».

El Decreto

Desde la sanción de la Ley Nacional 26.061, el Gobierno de Mendoza viene trabajando en sus distintas áreas para proteger los derechos de los niños. El decreto firmado esta mañana establece que el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos será el organismo coordinador del Pacto por la Niñez y la Adolescencia a través de:

La conformación de la Mesa Interministerial por la Niñez que articulará con todos los ámbitos corresponsables.
Puesta en marcha del Legajo Único del Niño que integrará la trayectoria de intervenciones de NNA a través de un seguimiento informatizado con distintos niveles de acceso, resguardando la confidencialidad de los datos. Para ello se dotará de apoyo administrativo y equipamiento a los efectores.
Creación de un espacio de formación continua de carácter obligatorio para todos los agentes responsables en la temática a través de la Escuela de Salud Pública y la Escuela de Gobierno.
Transferencia de la línea 102 al ámbito del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos. La misma atenderá todos los días las 24 horas para el abordaje directo, derivación y asesoramiento a otros efectores del Sistema Integral de Protección de Derechos. Este cambio implica también un nuevo perfil del servicio, destinado a promover el uso de la línea para la enseñanza/aprendizaje del protagonismo responsable infantil y el efectivo ejercicio de sus derechos en niñas, niños y adolescentes.
Revisión y actualización de Protocolos de Actuación para el abordaje profesional efectivo, articulado y responsable entre los distintos efectores que actúan en situaciones de vulneración de derechos. Para tal fin se reforzarán con recursos materiales y humanos: DINAF, servicios de salud ambulatorios y de guardia, Programa Infanto Juvenil, Programa de Prevención del Maltrato Infantil, Dirección de Orientación de Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE), entre otros.
Puesta en marcha de un Plan permanente de actividades recreativas, deportivas, culturales y sociales articulado con los Ministerios de Turismo, de Cultura y los municipios.
Propuesta de nuevos convenios de descentralización de recursos con los municipios.
El Pacto por la Niñez, prevé que el seguimiento de las acciones en el marco de estas políticas de Promoción y Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes sea realizado por el Consejo Provincial de Niñez y Adolescencia.

La elaboración del Pacto por la Niñez y Adolescencia se trabajó junto al Consejo Provincial de Niñez, organizaciones sociales, gremios, legisladores provinciales, municipios, instituciones religiosas, universidades y los ministerios de Salud, Seguridad, Deportes, Cultura y la DGE. Este documento sienta las bases para una serie de acciones que fortalecen el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en toda la provincia.