Dudas con 300 mil jefes de hogar

El Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la UCES detectó que en el primer trimestre de 2014 se encontraban trabajando sin percibir ingresos el 3% de los principales aportantes al ingreso de la familia, según la clasificación del organismo oficial de estadística.

«Si bien en el agregado nacional se advierte un sostenido descenso, en el comportamiento parcial en los 31 aglomerados urbanos se observa en el último lustro una virtual paridad entre los distritos que registran bajas y subas», indica un nuevo informe mensual de la casa de altos estudios.

El trabajo destaca que «se trata de una muestra más de los diversos indicadores oficiales que revelan con nitidez la precariedad que afecta al mercado de trabajo en la Argentina y la forma en que se disimulan los reales índices de desempleo».

El análisis del Instituto de Estudios Laborales y Sociales de la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales observó que «si bien la Encuesta Permanente de Hogares del Indec acusa una sostenida disminución de la proporción y de la cantidad de personas que trabajan sin generar ingreso, a pesar de que aparecen como el puntal de la familia, llama la atención de que a los efectos estadísticos se consideren como «ocupados, sin ingreso».

Sobre un total de desocupados de 843 mil personas en la suma de 31 aglomerados urbanos relevados al cierre del trimestre enero a marzo de 2014, los 326 mil ocupados sin ingresos representaron casi el 39%, o, lo que es lo mismo, el equivalente a 2,8% de los desocupados reales respecto de la oferta total de trabajadores en esa geografía y en ese momento.

La extrapolación al total nacional que hizo IDELAS eleva la cantidad de individuos jefes de hogar en esa condición a más de 500 mil personas y la proporción de desocupados sin ingresos de 7% a 9,7% de la población económicamente activa.