Dujovne, Caputo y Sturzenegger expondrán ante el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sus políticas para reducir el déficit

Desde mañana, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, su par de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, participarán en Washington D.C. de las reuniones de la asamblea anual conjunta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

“Nuestra intención sigue siendo la de mantener una relación madura, cordial, con el FMI”, explicó el Palacio de Hacienda. Frente la consulta de cuál será la posición frente a la observación del Fondo de reducir el déficit, el entorno del ministro explica que “vamos a explicar en detalle lo que venimos haciendo para reducir el déficit; que este año vamos a cumplir con la meta establecida, y así todos los años, mostrando el sendero gradual que venimos transitando”.

Aunque fuentes cercanas al ministro negaron que Dujovne vaya a adelantar detalles de las reformas estructurales que se planean llevar adelante post elecciones ya entienden “que no es el momento ni el lugar adecuado”. Sin embargo, otras fuentes de la administración Cambiemos explicaron que “frente a la consulta, se les adelantará algunos detalles” de lo que el Gobierno planea para después de las elecciones. Quizás esa es las razón para que Dujovne lleve a parte de su equipo al encuentro.

El dato no es menor teniendo en cuenta que el FMI viene poniendo el foco en el déficit, en especial, los números negativos de las provincias y su correlato en la deuda. El otro punto que viene señalando el FMI que la semana próxima dará a conocer su informe Política Monetaria es la inflación. Fue el propio director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMIAlejandro Werner, que dijo hace unos días que la Argentina “sigue teniendo una inflación muy elevada”. En este caso, el encargado de hacer valer su cargo de “gobernador” del Fondo será el propio Sturzenegger.

El presidente del BCRA tendrá reuniones con sus pares de diferentes países del mundo y ya tiene agendado encuentros con bancos de inversiones. La segunda parte de estas reuniones será cuando a fin de este mes lleguen a Buenos Aires técnicos del Fondo. El último informe sobre Perspectiva de la Economía Mundial (WEO) de la entidad que comanda Christine Lagarde señalaba que la Argentina, junto a Brasil, recuperará la senda de crecimiento, pero advertía como debilidades el crecimiento de la deuda y que el costo de vida se mantenía alto, sobre el 25%, bajando a menos de 20% pero siempre sobre el 17% para el 2018.

Además de la reunión del FMI se desarrollarán encuentros de “alto nivel” con ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial. El encargado de participar de estos encuentros es el ministro Caputo. El Ministerio de Finanzas dijo que en estas reuniones se discutirá opciones de políticas en materia de inclusión financiera e integración comercial regional. Caputo estará acompañado por el Jefe de Gabinete del Ministerio, Pablo Quirno; el secretario de Finanzas, Santiago Bausili; y el subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales, Martín Soto.

Caputo y su equipo tienen agendado encuentros con el presidente del BID y el vice del BM, además, tendrán bilaterales con el Ministro de Economía de Brasil, Henrique Meirelles; el de Hacienda de Chile, Nicolás Eyzaguirre; la de Economía y Finanzas de Perú, Claudia Cooper, y con representantes de diferentes bancos internacionales y fondos de inversión.