El balance de Maduro

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, realizó una presentación televisiva como forma de memoria y balance de su gestión durante 2014. En ese marco, profetizó que su fuerza política vencerá en los comicios de este año.

Su discurso se centró en ofrecer un balance sobre lo que él considera fueron los retos principales para el país durante el pasado año. «El año 2014 fue un año de batalla intensa (…) Nos tocó derrotar varias guerras económicas», dijo el mandatario.

Entre los logros alcanzados, destacó que el país «tiene el ingreso económico familiar más alto que haya tenido Venezuela» y resaltó la «disminución de la tasa de desempleo».

Al iniciar la alocución, pidió un minuto de silencio en la memoria del fallecido diputado Robert Serra, a quien describió como «un mártir de nuestras causas populares (…) Con su muerte inclusive dejó una marca, una señal para que los venezolanos decidan entre el terrorismo o la paz».

El presidente Maduro presentó su mensaje anual luego de la visita que realizara a la República Popular China, país con el cual se suscribieron acuerdos de cooperación por más de 20.000 millones de dólares, y su gira por Irán, Arabia Saudita, Qatar, Argelia, Rusia y Portugal, para la búsqueda de consenso que conduzca a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a una nueva etapa, y el restablecimiento de un precio justo de venta del barril de crudo, ante la caída de los precios ocurrida en los últimos meses.