El Ballet del Colón brilló en el Independencia

La Sala Mayor de los mendocinos recibe en dos presentacionesTrilogía Neoclásica IV del Ballet del Teatro Colón con dirección de Maximiliano Guerra. Este miércoles, a partir de las 21.30 se podrá disfrutar de la última función en el Independencia.

Anoche la compañía principal del Colón se presentó el nuestra provincia con Trilogía Neoclásica IV en el marco de la gira que están realizando en gran parte de nuestro país.

Trilogía Neoclásica IV se estrenó el pasado mes de marzo y cuenta con la dirección del talentoso bailarín argentino Maximiliano Guerra y con la participación de más de 40 artistas sobre el escenario. La noche del martes los mendocinos disfrutaron de una propuesta alternativa, que sin dejar de lado lo clásico, apuesta a un mix de estilos y música con tres propuestas de distintos coreógrafos de gran renombre a nivel internacional.

“La propuesta que hemos traído se basa en tres coreografías y tres coreógrafos diferentes. Básicamente como su título lo dice su lenguaje es moderno. En general los bailarines están despojados de ropa donde demuestran su destreza y su técnica” comentó Myriam Barroso, codirectora del prestigioso Ballet Estable del Teatro Colón de Buenos Aires.

“Esta trilogía comienza con “Sinfonía Entrelazada” del coreógrafo italiano Mauro Bigonzetti, donde utilizó como inspiración música de Mozart tratando de representar a las culturas entrelazadas. “Diamante” es del coreógrafo belga Éric Frédéric, radicado hace muchos años en Brasil y varias temporadas trabajó con el ballet del Teatro. Él dice que expresa, a través de sus movimientos, lo que la gente puede interpretar con un diamante: el amor, el encuentro, el regalo, una traición. Y finalmente “Rapsodia” que pertenece al coreógrafo argentino Mauricio Wainrot, también es director del ballet del Teatro San Martín y trabaja mucho con nuestra compañía. Wainrot, representa el lirismo, la emoción en los dos dúos dónde el público puede interpretar todo lo que puede pasar en una pareja: encuentros y desencuentros. Esto en base a la interpretación de público ya que estas obras no tienen un argumento definido” agregó Barroso.

Consultada por las actuaciones que se realizan en nuestra provincia reflexionó “Sé que tenemos un público mendocino cultural que sabe y entiende de ballet, es más, dentro de la compañía contamos con dos mendocinos: Martín Vedia y Daiana Ruiz. Y a modo de primicia les contamos que vamos a volver en noviembre con el ballet estable y completo para presentar “Giselle” y la protagonista va a ser Paloma Herrera en su gira nacional de despedida”

Los interesados en adquirir las entradas para la función de esta noche pueden adquirirlas en la boletería del Teatro, Chile y Espejo de Ciudad, de 11 a 15 y de 18 a 21. Las mismas tienen un costo de 450, platea baja; $350, platea alta; $250 tertulia y $150, paraíso

Programa

Sinfonía entrelazada

Coreografía: Mauro Bigonzetti

Coreógrafo repositor: Roberto Zamorano

Música: Wolfgang Amadeus Mozart (Sinfonía No. 29)

Diseño de Vestuario: Aníbal Lápiz

Solistas

Carla Vincelli; Federico Fernández; Macarena Giménez; Edgardo Trabalón y Emanuel Abruzzo

Cuerpo de baile

Clara Sisti Ripoll; Stephanie Kessel; Marisol López Prieto; Victoria Wolf; Ayelén Sánchez; Luana Brunetti; Manuela R. Echenique;Dalmiro Astesiano; Martín Vedia; Jiva Velázquez; Antonio Luppi yTomás Carrillo.

Diamante

Coreografía: Éric Frédéric

Música: concierto para piano N 3 en C mayor opus 26 de Prokofiev

Diseño de vestuario: René Salazar

1º Pas de deux: Carla Vincelli – Edgardo Trabalón

2º Pas de deux: Paula Cassano – Matías Santos

3º Pas de deux: Luana Brunetti ; Fabrizio Coppo (10 y 17) y Federico Fernández (12, 13, 16, 19 y 21).

Solistas

Amalia Pérez Alzueta; Iara Fassi; Ludmila Galaverna y Larisa Hominal.

Parejas

Iara Fassi; Ludmila Galaverna; Emilia Peredo Aguirre; Georgina Giovannoni; Silvia Grün; Alejo Cano Maldonado; Jiva Velázquez;Tomás Carrillo; Antonio Luppi y Facundo Luqui

Rapsodia sobre un tema de Paganini

Coreografía: Mauricio Wainrot

Asistente Coreográfica: Andrea Chinetti

Música: Serguei Rachmaninoff

Diseño de Vestuario: Graciela Galán

Piano: Alexander Panizza

Solistas

Karina Olmedo; Vagram Ambartsoumian (10, 13, 17 y 21) y Juan Pablo Ledo (12, 16 y 19); Matías Santos; Gerardo Wyss; Maximiliano Iglesias; Daiana Ruiz; Natalia Pelayo y Cecilia Lucero.

También bailarán Fabrizio Coppo; Nahuel Prozzi; Igor Valone;Emiliano Falcone; Laura Domingo; Candela R. Echenique; Larisa Hominal y Magdalena Cortés.

Ballet Estable del Teatro Colón

Director del Ballet Estable: Maximiliano Guerra

Co Directora del Ballet Estable: Myriam Adriana Barroso

Primeras figuras y solistas del Ballet Estable del Teatro Colón