Pérez presentó proyecto para identificar las motos

El gobernador de la provincia, Francisco Pérez, remitió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de modificación a la Ley de Tránsito y Transporte, que promueve la regulación de la circulación de motocicletas y el establecimiento de zonas de exclusión por horarios.

La iniciativa – que sería acumulada a la del ex senador demócrata Carlos Aguinaga que ya cuenta con media sanción de la Cámara Alta -, incorpora cambios en los artículos 49° y 85° de la Ley 6082, aspectos que fueron “revisados” por el Ministerio de Seguridad, según señalaron desde el Poder Ejecutivo.

De esta manera, se establece que «tratándose de ciclomotores, motocicletas y similares, el o los ocupantes usen casco de seguridad especial para motocicleta”, prohibiéndose “los cascos para uso industrial”.

Especifica además que “si el vehículo no tiene parabrisas que su conductor use anteojos de seguridad” y que “las motocicletas, independientemente de sus cilindradas o de la velocidad que desarrollen, no podrán transportar acompañantes en las zonas de exclusión dentro de los horarios fijados”.

En tanto, las modificaciones propuestas en el artículo 85°, incluyen la prohibición a «circular en motocicleta con acompañante en una zona de exclusión para la circulación de motovehículos con acompañante». Pero también abarca la posibilidad de hacer excepciones, en cuyos casos «el acompañante deberá contar con pechera refractaria color amarrillo».

Los cambios incorporan asimismo la creación de «un Régimen de Zonas de Exclusión con el objeto de establecer acciones preventivas en la circulación de motocicletas» en zonas urbanas, restricciones que serán “preventivas en la circulación de motovehículos, con el objetivo de fortalecer la seguridad y prevención social del delito en las áreas urbanas”.

Se aclara en el proyecto que “las restricciones preventivas consisten exclusivamente, en regímenes especiales de horarios y zonas», por lo que cada municipio deberá presentar al Ejecutivo Provincial la propuesta técnica para la declaración de tales zonas, con límites y horarios de circulación restringida para motos con acompañantes.

El proyecto fue ingresado ayer en la Cámara de Diputados, y está previsto que sea acumulado al de Aguinaga, que dispone, entre otros aspectos, que tanto el conductor como el acompañante de una motocicleta o similar, usen casco de seguridad especial identificado en la parte posterior, con el número de patente de la moto, con características reflectivas y chaleco reflectivo, identificados también con el número de patente.