El Día del Amigo tuvo un balance positivo

La madrugada del 20 de julio vistió las calles y rutas mendocinas de jóvenes, y para resguardar sus vidas e integridad se montaron controles en diferentes puntos de la provincia.
Durante el fin de semana se desarrollaron operativos de control conjuntos entre el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Seguridad, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Social y la Unidad Ejecutiva de Seguridad Vial. Los mismos estuvieron apostados en diversos puntos estratégicos de nuestra provincia con el objetivo de prevenir siniestros viales.

El Ministerio de Transporte realizó la primera prueba piloto del proyecto de Ley presentado en la Legislatura denominado Regreso Seguro, que mostró gran adhesión por parte de jóvenes mendocinos que gozaron del beneficio de regresar hasta el microcentro no sólo de manera segura sino también gratuita. Los coches fueron puestos a disposición por la Empresa Provincial de Transporte y trasladaron a más de 150 jóvenes desde la zona de boliches hasta la Plaza Independencia. Y los colectivos realizaron dos viajes cada uno con los pasajeros.

La finalidad de este proyecto ideado por el diputado Lucas Ilardo y el Ministerio de Transporte, es resguardar y velar por la vida de los jóvenes mendocinos. Por ello las unidades estaban a disposición de todos los que no encontraran forma de regresar desde la zona de locales bailables.

Es importante remarcar el arduo trabajo de concientización que se realizó en los puestos de control. Y muchas organizaciones sociales, religiosas, y políticas acompañadas por legisladores y diputados comprometidos con la causa colaboraron con la concientización. Además, con el fin de estar más cerca de los jóvenes, el Ministerio de Transporte, invitó a de la Reina Nacional de la Vendimia, Sofía Haudet, para apoyar en la transmisión del mensaje. La soberana realizó un arduo trabajo en el lugar no sólo entregando folletería sino también comentando, desde su posición de joven que es importante que salgan a disfrutar pero que deben tener presente que alguien los espera de vuelta en casa. Todo ello para que más chicos disfrutaran tranquilos de los festejos por el día del amigo.

Un dato a destacar y tener en cuenta es que gracias al trabajo conjunto de las diversas entidades gubernamentales, se produjeron sólo 14 siniestros viales con heridos de diferente gravedad pero no se lamentaron muertes, y se elaboraron solamente 18 multas por exceso de alcohol, lo que demuestra que el trabajo conjunto dio frutos positivos y se evitaron posibles siniestros viales.

Desde transporte se emitieron 22 actas, la mayor cantidad dirigidas a taxistas que no contaban con la información reglamentaria sea ART, informe de desinfección, permisos provisorios, entre otros. También, se retuvo un vehículo clandestino que trasladaba a un grupo de chicos que descendieron de la unidad en que viajaban y fueron trasladados en los colectivos dispuestos por el Ministerio de Transporte.

El Ministerio de Seguridad trabajó desde la madrugada del viernes e inspeccionó vehículos particulares, centrado en el control de alcoholemia, de documentación de los vehículos, control de velocidad, entre otros. Además fueron clausuradas dos fiestas y se retuvieron vehículos. A lo largo del fin de semana se emitieron 376 actas por la Policía de Mendoza.