El dólar oficial abre estable a $ 9,415

El dólar oficial inicia la semana a $ 9,415, sin cambios respecto al cierre del viernes en los principales bancos y agencias del microcentro. En tanto que el billete marginal finalizó el viernes en un nuevo máximo de $ 16,06.

Con la suba de cinco centavos del viernes, el billete paralelo acumuló en la semana un avance de 20 centavos, pese al fuerte descenso de los tipos de cambio implícito, que suelen ser una referencia para el blue.

Además, el «contado con liqui» se disparó 49 centavos a $ 13,83 y el dólar Bolsa saltó 39 centavos a $ 13,60, en sintonía con las fuertes alzas que registraron los títulos y acciones en el mercado local, luego de las grandes bajas de los últimos días (debido a los cambios introducidos en valuación de activos de los fondos comunes de inversión).

Sin embargo, durante la semana el tipo de cambio implícito registró una baja de 34 centavos, mientras que el dólar MEP cedió 38 centavos.

El Banco Central debió vender en la jornada unos u$s 120 millones, dando así liquidez al mercado de cambios, ya que los exportadores hasta media mañana no habían comenzado a ofertar la divisa, comentaron operadores. De esta manera, en la semana acumuló el BCRA un saldo negativo de u$s 350 millones.