El gesto de Francisco a un transexual

«¡Claro que eres hijo de la Iglesia!», fue el mensaje del Papa Francisco a Diego Neira Lajárraga, un transexual español al que el sumo pontífice invitó personalmente a un encuentro con él en el Vaticano el pasado sábado, misiva que también le extendió a la novia. «Dios quiere a todos sus hijos, estén como estén, y tú eres hijo de Dios y por eso la Iglesia te quiere y te acepta como eres», le dijo el argentino.

Diego Lajárraga, antes llamado Cuca, había sufrido durante gran parte de su vida la discriminación y las miradas «por la parte más conservadora» de su ciudad natal, Plasencia. «Siempre me sentí hombre, desde bien pequeño», había confesado. Hace ocho años tomó la decisión más importante de su vida: la de operarse y realizarse el cambio de sexo y a vivir como siempre quiso. De hecho, hasta comenzó a tener algunas novias en su pueblo.

Tiempo atrás, con la asunción de Francisco como el nuevo Papa, el hombre de 48 años le escribió una carta al pontífice para contarle su historia de vida, incluyendo los casos de discriminación que había vivido. «Soy el Santo Padre», escuchó del otro lado de su celular cuando estaba en Sevilla durante finales de diciembre del año pasado. Francisco hasta le propuso que el encuentro sea un fin de semana, ya que pensaba que sería más cómodo para Diego.

«Por el dinero, no te preocupes. Si no tenés, cuando vengas acá yo les tengo preparado un sobre para los gastos, así que eso no es problema. Ya saben que yo ya vivo junto a otros sacerdotes en la residencia de Santa Marta. Vallan allí y díganle a los guardias suizos que venís a ver al Papa, y ya está», fueron las palabras de Francisco.

«De la reunión no voy a contar nada, es un secreto entre nosotros que jamás voy a desvelar», confesó Diego a la prensa española, al tiempo que sí comentó que se trató de una «experiencia única».