El Gobierno confirmó que busca acordar en mayo con el FMI

Se da en el marco de la renegociación por la deuda de cerca de 45.000 millones de dólares que Argentina mantiene con el FMI.

El Gobierno prepara un viaje a fin de mes del ministro de Economía, Martín Guzmán, a Washington para avanzar en las negociaciones por un nuevo acuerdo en mayo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La intención de lograr un acuerdo en mayo lo manifestó el propio ministro Guzmán y tuvo buena recepción del FMI que se mostró optimista ante el objetivo.

Fue el director del departamento Occidental del FMI, Alejandro Werner, quien consideró posible que la Argentina y el organismo logren alcanzar un acuerdo «en mayo» como pretende el Gobierno Nacional.

«No lo veo inviable; es ambiciosa y se tiene que trabajar de manera muy intensa para lograr los apoyos necesarios», para alcanzar un acuerdo, dijo, acerca de la fecha límite de mayo que marcó como hoja de ruta Guzmán.

El presidente Alberto Fernández también confirmó días atrás que «el ministro Guzmán estaría viajando a fin de mes a Washington», en el marco de las negociaciones entre la Argentina y el FMI para poder reprogramar la deuda de cerca de 45.000 millones de dólares que el país mantiene con el organismo.

Así las cosas, Guzmán prepara el viaje donde se entrevistará con la titular del Fondo, Kristalina Georgieva, y el resto del equipo que la acompaña para el caso argentino para afinar el lápiz en las negociaciones de un Acuerdo de Facilidades Extendidas.

Tras la sanción definitiva al proyecto de fortalecimiento de sostenibilidad de la deuda pública, se espera la aprobación del Congreso del nuevo acuerdo con el FMI. Cabe recordar que la iniciativa que Diputados convirtió en ley días atrás, fue enviada por el Poder Ejecutivo dispone que las negociaciones con cualquier tipo de financiación internacional, incluidos los acuerdos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), deberá contar con aval parlamentario mediante una ley del Congreso que lo apruebe expresamente.