La inflación se aceleró al 29,5% anual y supera la meta que el Gobierno acordó con el FMI

De acuerdo a los datos del Indec dados a conocer ayer, en los primeros seis meses la inflación llegó a 16% y superó la meta original del 15% que el Gobierno había pautado en diciembre para todo el 2018.

El IPC de junio muestra una fuerte aceleración frente al 2,1% que había dado en mayo, situación que fue generada por el salto en el tipo de cambio registrado a partir de la corrida cambiaria. Se trata de la mayor suba registrada desde mayo de 2016, cuando debutó el índice macrista con un 4,2% mensual.

Según el ente estadístico, los rubros que más aumentaron fueron Transporte con un 5,9% por los ajustes en la tarifa de colectivos y trenes, seguido de Alimentos y bebidas no alcohólicas con un 5,2%, uno de los sectores que más se ve impactado por la suba del dólar y con la mayor incidencia sobre el índice.

Por su parte, Salud se encareció 4,3%, Equipamiento y Mantenimiento del Hogar 4%, y Recreación y Cultura 3,4%. Por debajo quedaron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles y Restaurantes y Hoteles con un 2,7% cada uno.

En la división por categorías, el IPC núcleo avanzó 4,1% -explicó el 70% de los incrementos-, los productos estacionales 3,4% y los regulados, 2,9%. La medición interanual fue más tres puntos porcentuales superior a la de mayo, cuando había sido de 26,3%.

En el ministerio de Hacienda destacaron que no se llegó a incumplir la meta «superior» establecida con el Fondo del 32%, pero como sí fue mayor que la cota inferior, habrá que tener una reunión «informal» con el staff del organismo multilateral.

«El staff del FMI ya está habilitado a discutir la respuesta de política con el Banco Central», advirtió un informe de la consultora Ecolatina. «La suba de precios debería promediar el 2,1% mensual en lo que resta de 2018 para no tener que acudir a la Junta Ejecutiva del Fondo», consideró la firma en el reporte. Esto siempre y cuando el dólar se mantenga estable.

En tanto la consultora LCG planteó que para cumplir con la meta del 27% sin tener que dar explicaciones a la institución presidida por Christine Lagarde, la suba de precios deberá desacelerarse a 1,5% mensual en el segundo semestre.

Este escenario se vislumbra difícil de cumplir si se tiene en cuenta que las proyecciones para julio están entre 2,5% y 3% para Ecolatina, entre 2,5% y 2,7% para LCG y en 3% para la consultora Elypsis.

Los analistas creen que durante este mes continuó el traslado de la devaluación a los precios, a lo que se sumaron los ajustes en combustibles, cigarrillos, y factores estacionales como las vacaciones de invierno.

Otro punto a tener en cuenta es que en junio la inflación mayorista alcanzó 6,5%, acumuló 30,3% en el semestre y un 44,1% respecto al mismo mes del año pasado.

Se trata de un índice mucho más expuesto a las variaciones en el tipo de cambio, con un mayor componente de bienes transables.