El Gobierno destinará millones a seguridad y salud

Por decreto, la Presidenta ordenó crear el «Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las áreas de Seguridad y Salud», que financiará mejoras en los vehículos de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires. Estará a cargo del Ministerio de Economía.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó, por decreto, un programa para financiar la compra de vehículos destinados a las áreas de salud y seguridad, por un monto total de 1.000 millones de pesos.

Se trata del «Programa Federal de Fortalecimiento Operativo de las Áreas de Seguridad y Salud», que se desarrollará en el marco del Ministerio de Economía y alcanzará a todas las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires. Según publica hoy el Boletín Oficial, el dinero será destinado a «la renovación y/o ampliación del parque automotor de las áreas de seguridad y salud a través de la adquisición de ambulancias y vehículos policiales, en condiciones favorables de plazo e interés del financiamiento a otorgar».

A partir de hoy, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires tendrán treinta días para solicitar que se las incluya en el programa de financiamiento, que será a través de la constitución de un fideicomiso, que se denominará “Fondo para el Fortalecimiento Operativo Federal”, cuyo patrimonio fideicomitido provendrá del Tesoro Nacional.

Además, «para facilitar la ejecución y la toma de decisiones» relativas al funcionamiento del mencionado Fondo, se creará un Comité Ejecutivo que será el encargado de «fijar las condiciones, impartir instrucciones y/o autorizar en forma previa las actividades a cargo del fiduciario y efectuar su seguimiento». Este comité estará conformado por un representante titular y un representante suplente de la Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad. Estos últimos dos, según indica el DNU firmado por la Presidenta, intervendrán «exclusivamente en las decisiones relacionadas con materias de su competencia».

La cartera que conduce Axel Kicillof será la autoridad de aplicación, encargada de «dictar las medidas aclaratorias y complementarias que fueren menester, establecer las condiciones del financiamiento, así como también aprobar y suscribir el correspondiente Contrato de Fideicomiso».