El histórico alegato de Julio César Strassera

El fiscal que falleció hoy tuvo la trascendental tarea de armar, durante el gobierno de Raúl Alfonsín, la acusación contra Videla, Massera, Viola, Lambruschini y Agosti.

Julio César Strassera fue el fiscal que actuó en el juicio a las juntas militares que operaron durante la dictadura y, en su alegato final, para cerrar la acusación, dijo la famosa frase: «Señores jueces, nunca más».

Antes de aquellos años, Strassera se había desempeñado como fiscal durante el gobierno de facto, pero en 1983 el entonces presidente Raúl Alfonsín le dio la pesada pero trascendental tarea de armar la acusación contra los jerarcas del gobierno de facto. Strassera se valió del informe de la Conadep y, sobre esa base, desarrolló una acusación muy sólida y eficaz.

El juicio se realizó entre el 22 de abril y el 14 de agosto de 1985. Se trataron 281 casos. El 9 de diciembre se dictó la sentencia condenando a Jorge Rafael Videla y Eduardo Massera a reclusión perpetua, a Roberto Viola a 17 años de prisión, a Armando Lambruschini a 8 años de prisión y a Orlando Ramón Agosti a 4 años de prisión.

En 1987, Alfonsín lo nombró embajador ante las Naciones Unidas, con sede en Ginebra, pero luego de renunciar, en los noventa, se dedicó a ejercer la profesión.