Feletti optimista sobre la inflación de abril y apuntó a formadores de precios

El secretario de Comercio Interior reconoció que los números de marzo serán malos pero que las cosas mejorarán en abril. Apuntó fuerte a las alimenticias y los supermercados.

Es uno de los funcionarios más importantes del gobierno nacional y su acción está en primer plano desde el primer día de gestión. Hoy, con los precios por las nubes, la actuación del secretario de Comercio de la Nación, Roberto Feletti, es central.

¿Qué dijo Feletti? Que la inflación de marzo volverá a ser alta, pero también aventuró que la cifra de abril será mejor.

En diálogo con El Destape Radio, el funcionario declaró que “hubo aumentos en tres días del 14,5% promedio sin razones”.

En ese marco, Feletti puntualizó que “el índice de marzo va a ser malo y el de abril va a empezar a pegar un descenso”, al tiempo que resaltó que “si logramos frenar la volatilidad en verduras, en abril y mayo los precios van a estabilizarse”.

Asimismo, apuntó sus dardos a las alimenticias y los supermercadistas. «Lo que ha pasado con las alimenticias y los supermercados en la formación de precios en los últimos diez días yo lo defino como un ataque especulativo”, disparó.

También dijo que “la política de canastas implica crear canastas amplias de productos regulados que permita llevar a la mesa de los argentinos los productos a un precio acorde con un ingreso medio o bajo”, remarcó el Secretario de Comercio.

Advirtió además que “hasta ahora logramos 1321 productos, que era la oferta de precios cuidados a la que se agregaron los siete cortes que no se podían exportar de carnes. Hasta febrero, las escaladas de precios se daban en verduras, que es un lugar que no hemos podido construir una canasta de ese tipo y en comercios de proximidad, minoristas”.

“Lo que construimos ahora, que lo tenemos que cerrar de acá al 7 de abril, cuando esté el nuevo acuerdo de Precios Cuidados, vamos a colocar esta nueva canasta de 60 productos para que obre como precio de referencia en los comercios de proximidad”, advirtió sobre los anuncios de este lunes. 

También comentó que “esto lo vienen pidiendo los supermercados chinos, las provincias…esto se tiene que compatibilizar con el nivel de ingreso”.

“La disparada del precio del trigo, el maíz y el girasol provoca otro impacto, que tiene un impacto distinto”, reflejó Feletti. Y planteó: “Pensar que el Secretario de Comercio pone cuatro canastas y resuelve la tendencia inflacionaria no es posible. Hay otros factores”.

Asimismo comentó que “las retenciones desacoplan. Esto es una intervención que va a permitir tener la tonelada de trigo anclada en $25 mil y los molineros van a tener que respetar” e insistió en que “habíamos mantenido un acuerdo en las panaderías, con un rango de pan entre $220 y $270. Para evitar que el kilo de pan vaya por encima de los $300”.

“Argentina recibe el impacto de este escenario internacional un poco desguarnecida en las barreras de desacople”, añadió.