El instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió el calendario de publicaciones para el segundo semestre del año en el que estipula que el 28 de septiembre se informarán los índices de pobreza, luego de tres años de que no se conociera ese informe.

El Indec dio a conocer el cronograma para el segundo semestre del año en el que se destaca que el 15 de junio se conocerán los datos de la inflación correspondiente a mayo, en tanto que el 23 de agosto se conocerá el informe sobre mercado de trabajo correspondientes al segundo trimestre del año.

El  22 de septiembre se difundirán los valores de la canasta alimentarias y básica total, que sirven como parámetros para establecer los límites de la indigencia y la pobreza en la medición por ingresos.

Las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, que generaron un aumento en los precios de los alimentos, hicieron subir la cifra de pobres hasta el 34,5%.

El índice de pobreza se conocerá unos días más tarde el 28 de septiembre, también relacionados con los datos del segundo trimestre del año.

El último dato del Indec es de mediados de 2013 (primer semestre) y fue difundido a fines de ese año, y por entonces el organismo estadístico intervenido por el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner había determinado un nivel de pobreza de 4,7 por ciento.

Consultado sobre los motivos por los que no se daban a conocer los índices oficiales de pobreza, el ex ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró en 2014 que dada la coyuntura favorable, seguir dando información sobre el tema era «estigmatizar» a los pobres.

En la misma línea que el ex ministro de Ecopnomía, el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, dijo que en Alemania había más pobres que en la Argentina y señaló que «el Estado no está para contar pobres».

El crecimiento de la pobreza en 4 meses de gobierno

En abril de este año, el Observatorio de la Deuda Social que depende de la Universidad Católica Argentina, informó que la pobreza afectó a fines del año pasado al 29 por ciento de los argentinos y estimaron que las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri, que generaron un aumento en los precios de los alimentos, habían hecho subir esa cifra hasta el 34,5 por ciento.