El INTI colaborará en la auditoria del proyecto Los Blancos

El ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso, se reunió esta mañana con el vicepresidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)I, José Luis Esperon, para gestionar colaboración con el proceso de auditoría previo al comienzo de las obras de la central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Tunuyán.

“ Es un paso más que el Gobierno de Mendoza realiza en pos de la concreción del proyecto hidroeléctrico Los Blancos, pretendemos que el INTI colabore en la certificación y asistencia técnica”, sostuvo Baldasso.

El pasado 4 de junio, en el marco de la visita presidencial a nuestra provincia, el gobernador Francisco Pérez y el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Axel Kicillof, firmaron el convenio marco de asistencia financiera para la construcción de la central y el contrato de adjudicación con la UTE Cartellone- OAS. Este convenio permitirá la asistencia financiera del Estado Nacional a Mendoza para el desarrollo de esta obra.

La inversión que el Estado Nacional comprometió es de U$S964.000.000 e incluye la creación de 2.500 puestos de trabajo directo de los cuales el 90% será mano de obra y tecnología nacional.

La obra

El proyecto, que cuenta con un plazo de ejecución de 5 años, tiene como objetivo la construcción de 2 centrales hidroeléctricas y dos presas. Esta obra de alto vuelo ingenieril generará más de 3.500 puestos de trabajo durante su construcción y será un importante inductor productivo, tanto durante su construcción como a lo largo de su explotación. También contribuirá al desarrollo de mano de obra calificada y profesional, como así también al progreso tecnológico de Mendoza.

Las obras del aprovechamiento se encuentran ubicadas en la cuenca superior del Río Tunuyán, a 155 km de la Ciudad de Mendoza, a 44 km aproximadamente del distrito La Consulta, entre los departamentos de San Carlos y Tunuyán. Contempla la optimización con fines hidroeléctricos de un salto neto nominal total de 569 m, en un tramo de 33 km del río.