El Tribunal Supremo de Brasil habilitó la detención inmediata de Lula

Fue por 6 votos contra 5. Una multitud acompaña al expresidente en los alrededores de su casa de San Pablo.

El juez Sergio Moro puede ya firmar la orden de detención contra Luiz Inacio Lula da Silva, quien perdió la batalla frente al Tribunal Supremo de Justicia de Brasil, que dictaminó por 6 votos contra 5 que el expresidente puede ser detenido de inmediato al negar el habeas corpus presentado por su defensa.

 La votación había terminado 5 votos a 5 y debió definir pasada la medianoche la presidenta de la Corte, Carmen Lucía, quien emitió su voto contra el exmandatario.

El primer juez en dar su voto fue Edson Fachin, quien se apuró a decir que la eventual detención de Lula no supondría «ilegalidad alguna».

El juez Moro, de Curitiba, fue el mismo que en julio de 2017, en el marco del proceso por la Operación Lava Jato, encontró culpable a Lula de corrupción y lavado de dinero por presuntamente haber recibido de la constructora OAS un departamento tríplex en Guarujá a modo de coima para garantizarle a la empresa contratos con la estatal Petrobras durante su gobierno.

Sin embargo, diversos analistas judiciales indicaron que el magistrado no tenía una sola prueba de que Da Silva hubiera tenido contacto con el departamento ni que estuviera a su nombre.