Encuentro nacional sobre tráfico y transporte

Se trata de la Primera Mesa Redonda Tripartita, constituida por diferentes sectores: Universidades, empresas y gobierno. Se realizó en Buenos Aires.

Mendoza participó de la Primera Mesa redonda Tripartita (universidad, empresa y gobierno) sobre la optimización de problemas de tráfico y transporte, donde también se presentaron diversas entidades comprometidas con la temática. El evento se realizó en Buenos Aires y fue organizado por la Fundación Sadosky a través de su área de Vinculación Tecnológica.

Representando al gobierno de Mendoza, el ingeniero Gustavo Pastor asistió al evento en el que se trataron importantes ejes que se relacionan con las políticas de trabajo implementadas por los distintos niveles gubernamentales en la Provincia. Algunos de los lineamientos tomados en consideración fueron: la simulación de tránsito y peatones, la optimización de semáforos, el comportamiento de usuarios de transporte, la recolección de residuos urbanos y el ruteo de vehículos terrestres y marítimos.

En el encuentro cada sector tenía un espacio para presentar sus propuestas. En este sentido, se realizó la oferta tecnológica del Departamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires, del Instituto de Ciencias de la Universidad Nacional de General Sarmiento, de PLADEMA de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Tráfico y Transporte de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo.

En la oportunidad, también se propició un espacio donde los participantes que representaban al sector gubernamental podían plantear sus necesidades y requerimientos e intercambiar ideas y posibles soluciones con los grupos de I+D y empresas TIC.

Mendoza realizó dos presentaciones durante el encuentro. Por una parte, se expuso acerca de la red de semáforos que incorporó la Provincia en los últimos 3 años de gestión y se realizó una presentación sobre el sistema integrado de transporte público.

“En Mendoza hemos realizado una experiencia única, porque logramos una integración y coordinación de diferentes tecnologías y de distintas redes de transportes, de empresas privadas y la EPTM. Esta experiencia es importante para contar y mostrar. Actualmente, estamos trabajando en el proceso paulatino de traspaso de tarjeta Red Bus a SUBE y presentamos nuestro proyecto de crear un sistema informativo unificado a nivel nacional para que los usuarios tengan libre acceso a la información y conozcan los servicios de transporte que se prestan en todo el país”, afirmó Gustavo Pastor en su presentación.