Iguacel confirmó que el gas sube más de 30% en octubre y «deseó» que «no se sienta tanto en el bolsillo»

El secretario de Energía, Javier Iguacel, confirmó un nuevo tarifazo en el gas natural por red de «entre 30% y 35%» a partir de octubre y defendió la eliminación de la bonificación para quienes ahorren el consumo así como el límite en los subsidios para quienes tienen tarifa social.

«Esperamos que no se sienta tanto en el bolsillo por la baja del consumo de gas en el verano», declaró sobre el nuevo aumento y dijo que los recortes apuntan a conformar «un sistema un poco más equitativo».

«Los usuarios que consumían poco gas pagaban tres o cuatro veces menos que los que más consumen”, aseguró a La Red. “Es decir que los que consumían más no solo pagaban más por el consumo, sino también porque el precio era dos o tres veces superior”, afirmó.

«No quitamos el beneficio del ahorro, sino que equilibramos los precios, que es mucho más importante”, consideró. “Una cosa compensa la otra para el consumo medio, tiene un gran beneficio para los de alto consumo y tal vez sí impacte para los de bajo consumo», agregó.

En el caos de la tarifa social, dijo que el objetivo fue «reestructurarla para que tenga un bloque de gas sin costo pero que esté relacionado con la zona en que vivís”. En ese sentido dijo que “va a ser más amplio en el sur que en el norte, por ejemplo, porque el que está en el norte consume, en promedio, menos gas».