Estados Unidos se retirará de la UNESCO en 2018

Lo informó el Departamento de Estado. La administración Trump pidió reformas en el organismo y dejar de tener un sesgo anti israelí.  La medida se hará efectiva a finales de 2018.

EEUU se retirará de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a finales de 2018, informó este jueves el Departamento de Estado, señalando que esa agencia necesita una reforma y acusándola de tener un «sesgo» contra Israel.

«El Departamento de Estado notificó a la directora general de la Unesco, Irina Bokova, la decisión de EEUU de retirarse de la organización (…) Esta decisión no fue tomada a la ligera, y refleja la preocupación de EEUU con varios temas pendientes en la Unesco, (como) la necesidad de una reforma fundamental de la organización y su continuo sesgo antiisraelí», dijo la portavoz de la cartera, Heather Nauert.

Según consigna la agencia Sputnik, la funcionaria añadió que la decisión entrará en efecto el 31 de diciembre de 2018, y explicó que EE.UU. seguirá siendo miembro pleno de la organización hasta entonces.

Nauert dijo que, no obstante, el Gobierno de Donald Trump transmitió a Bokova su deseo de mantener un vínculo con la organización para compartir sus opiniones y experiencias en temas como patrimonio mundial, libertad de prensa, educación y colaboración científica.

Washington establecerá una misión permanente de observación en esa agencia de la Organización de las Naciones Unidas. Estados Unidos no pagó sus cuotas a la Unesco desde 2011, en protesta contra la decisión de la organización, con sede en París, de darle plena membresía a Palestina. Anteriormente, Washington contribuía con unos 80 millones de dólares anuales, lo que representaba alrededor de 22 por ciento del presupuesto de la Unesco.

La administración de Ronald Reagan (1981-1989) sacó a EEUU de la Unesco en 1983, pero el país volvió a la organización en 2003, bajo la presidencia de George W. Bush (2001-2009).