Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia y denunció un golpe de Estado en su contra

«Mi lucha continúa, pero tengo la obligación de buscar la paz», fue el mensaje que Morales envió a través de la televisión acompañado de su vicepresidente, quien también deja el cargo. 

El presidente de Bolivia Evo Morales renunció a su cargo este domingo, al cabo de tres semanas de manifestaciones contra su reelección y denunció un golpe de Estado.

«Mi lucha continúa, pero tengo la obligación de buscar la paz. Duele mucho que entre bolivianos estemos enfrentados, duele mucho que señores y comités cívicos que han perdido lleven a la violencia y enfrentamiento entre bolivianos. Por eso y muchas razones estoy renunciando y enviando mi carta de renuncia a la Asamblea Legislativa Plurinacional», dijo.

Morales anunció su dimisión en un mensaje por televisión a las 16:53 hora de Bolivia acompañado por su vicepresidente Álvaro García, quien dijo que también renunciaba.

Evo Morales había convocado más temprano a nuevas elecciones para despejar las dudas sobre los comicios que lo habían dado nuevamente ganador en la elección. Pese a esto Williams Kalimán, comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia, “sugirió” al presidente Evo Morales que renuncie como una forma de llevar la paz al país.

“Las Fuerzas Armadas del Estado Plurinacional de Bolivia comunican a la opinión pública que ante la escalada del conflicto que atraviesa el país, velando por la vida la seguridad de la población, la garantía del imperio de la condición política del Estado, en conformidad al artículo 20 de la ley orgánica de las Fuerzas Armadas, y luego de analizar la situación política interna, sugerimos al presidente del Estado que renuncie a su mandato presidencial permitiendo la pacificación y el mantenimiento de la estabilidad por el bien de nuestra Bolivia. Asimismo, pedimos al pueblo boliviano y sectores movilizados deponer la violencia”, fue el mensaje del militar.