Excedentes vínicos: se compraron 9,4 millones de litros de vino blanco genérico

El viernes cerró el operativo que se puso en marcha para tonificar el valor del producto que en los últimos cuatro años estuvo estancado.

Con un desembolso de $28.973.129,30, el Gobierno provincial compró 9.417.078 litros de vino blanco genérico que ofertaron 195 pequeños productores, contratistas de viña y elaboradores de hasta 100 mil litros.

La intervención oficial fue la punta de lanza para revertir la situación que reclamaban los productores vitivinícolas de la provincia a comienzos de este año y al cabo de dos meses el precio del vino repuntó un 89%, según los registros de la Bolsa de Comercio de Mendoza.

La oferta del producto provino de 167 productores de San Martín, seguido por 12 de Junín, 11 de Rivadavia, 2 de Lavalle y sólo uno por cada departamento de Santa Rosa, Maipú y Guaymallén.

Con los $21 millones restantes, de los $50 millones que el Gobierno Nacional envió a la provincia para el operativo, el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía trabaja en una adenda para que estos fondos queden en la provincia y se destinen a la reconversión vitivinícola de uvas rosadas o a una diversificación de mercado como cambio de frutal.

Por otra parte, el subsecretario de Agricultura, Alfredo Aciar, estuvo la semana pasada en Buenos Aires participando del Consejo Federal Agropecuario y gestionando fondos ante la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios.