Facundo Arana contra los programas políticos

Fue un año muy mediático para Facundo Arana . Los conflictos que ocasionaron su salida de Farsantes, las opiniones de sus ex compañeros de elenco y unadiscusión con Maju Lozano, lo mantuvieron en los medios a pesar de que no estaba trabajando en la pantalla chica. Sin embargo en este mundo todo pasa, y hoy, después de una temporada dedicada a la música y al teatro, el actor se prepara para volver a la TV con un nuevo proyecto: la telenovela Noche & día, que protagoniza junto a Romina Gaetani.

«En un año tan fuerte a nivel político, que sigan habiendo ficciones es genial», dice Facundo, consciente de los cambios que atraviesa la pantalla chica y del inminente año de elecciones presidenciales en la Argentina, donde estará puesto el foco de la opinión pública. «Es difícil competir con lo político. Nosotros lloramos de mentira, contando una historia que está escrita, pero hay programas en donde hay gente llorando de verdad, para bien o para mal, o gente riéndose en vivo», agrega sobre aquello que se ve diariamente en la televisión nacional. «Fijate que hoy en día hay artistas que también están como panelistas, y hay paneles de los cuales han despegado grandes figuras, incluso actores. La pantalla chica es así, cada uno juega las cartas que tiene, algunos con muy poco han logrado mucho y otros con grandes cartas se han quedado en su casa. Ojalá le ganemos a los programas políticos, pero nunca se sabe».

Para competir con la realidad, Pol-ka presenta Noche & Día, la ficción que saldrá a la luz el próximo lunes por la pantalla de El Trece y que espera ser la gran sorpresa del 2015. «Tenemos un policial, un programa con un elenco que es increíble y que tiene un talento descomunal. Es impresionante, se cuentan historias de todos los colores; van a encontrar comedia, suspenso, hay momento de mucha acción, momentos de mucha reflexión, de miradas que cuentan mucho. Poder contar eso con semejante equipo es un lujo», expone Facundo, que junto con Gaetani, será el encargado de liderar esta historia. «Es muy impresionante leer los nombres de los actores uno por uno. ¿Quién se para adelante de todos en la foto? Yo no me voy a poner antes que Gabriel Corrado, Oscar Martinez, Eleonora Wexler, Romina Gaetani, Favio Posca, El Puma Goity, son todos grandes actores. Incluso la parte del elenco más joven son chicos que tienen una gran carrera y que son referentes en su generación».

Con cada nuevo proyecto siempre vienen las dudas de cómo será la recepción de la audiencia, sin embargo, Arana está más allá de lo que digan los números. «El rating ya dejó de ser minuto a minuto, es mucho más pegado. Lo importante acá más allá de lo que vaya a pasar con el rating, es el producto. Fíjate lo que es el elenco, la grilla que tiene el programa, la producción es increíble, de a poco van a ir viendo todo», explica y además aclara que hoy en día es muy difícil medir el éxito basándose en el rating, ya que Internet hace que los programas sean accesibles al público más allá de la pantalla. «Es mucho el público que se queda online para ver las tiras. Incluso en lugares en donde son las tres de la mañana cuando acá pasan la novela, como Grecia, Rusia, Italia. A mí me escriben un montón, y es verdad que son un montón. Gente que está esperando y me dice que va a ver Noche & Día al horario que sea, personas que se levantan a la madrugada en otros países, ven la novela, comentan un poco y se acuestan a dormir porque al otro día trabajan».

«Hoy en día, es tal la inmediatez de las cosas que van ocurriendo que hasta a la ficción la podés ver online minutos después de que termina, incluso desde muchos lugares del mundo», explica el actor. «Ya no estamos hablando solamente de lo que sale en televisión, compitiendo acá localmente con lo que sea, sino que estamos hablando de lo que la gente mira desde otros países».

Y así como las nuevas tecnologías permiten que los programas tengan mayor alcance, hacen que aquellos que deciden seguirlos puedan opinar al respecto y llegar de forma directa a los actores. «Las redes sociales, si bien son una herramienta de trabajo, no son la herramienta fundamental de un actor. Sin embargo pasaron a tener una gran importancia. Cuando pasó lo de Farsantes yo no podía creer cómo se opinaba en Twitter. Nosotros, los de 40 largos, trabajamos antes de que apareciera Internet y vimos cómo era. A mí me pusieron Internet en casa en el 2000, y ya era un señor grande que se tuvo que adaptar, estos cambios recién están empezando y vaya a saber uno a donde irán a llegar».