Felipe González negó haber pedido la detención de Cristina Kirchner

El ex premier español dijo que no le pidió a Macri que pusiera presa a Cristina para que lleguen inversiones al país, como publicó Clarín

El ex presidente español Felipe González desmintió anoche una nota del diario Clarín en la que se aseguraba que le había pedido a Mauricio Macri que Cristina Kirchner vaya presa para que lleguen inversiones al país. «Nadie me llamo, es totalmente falso», aclaró el ex titular del Partido Socialista Obrero Español (Psoe).

La desmentida llegó luego de que la ex mandataria emplazara mediante carta documento tanto a Felipe González como al presidente Mauricio Macri a que «rectifiquen o ratifiquen» la publicación que sostiene que el ex jefe del Gobierno español le pidió al mandatario argentino que ella vaya presa como condición para atraer inversiones de su país.

En diálogo con el programa Minuto Uno, del canal C5N, González negó haberle concedido una entrevista al matutino porteño en la que supuestamente había contado que le pidió a Macri que Cristina vaya presa en la última visita del mandatario argentino al país europeo.

«Acabo de mandar una nota a Clarín desmintiéndolo», informó el ex mandatario y señaló: «Espero que el periódico la recoja para rectificar la información».

González dijo que leyó con «asombro» la columna. «En mis 75 años de edad y casi 50 años de actividad política estás cosas me siguen asombrando», lamentó el socialista.

Tras enterarse de la publicación periodística, la ex mandataria remitió ayer dos cartas documento, una a Macri y otra a González, en las que advirtió sobre la «inusitada gravedad institucional» que implicaba el episodio relatado por la prensa y reclamó que en el plazo de 24 horas «ratifiquen o rectifiquen de manera pública tal información».

«Mi interés por conocer la verdad de lo sucedido no se relaciona al temor a que una medida de tales características, por cierto absolutamente ilegal, sea tomada en mi contra. Por el contrario, el pueblo argentino tiene el derecho de saber si el presidente de la Nación cumplió con los deberes a su cargo de rechazar manifestaciones que importan, además de una extorsión sin precedentes, la intromisión indebida en asuntos internos, además de exclusivo resorte de la Justicia», indicó la carta documento dirigida a Macri.

A González, la mandataria le señaló: «Me cuesta imaginar la escena de un ex presidente de un gobierno democrático extorsionando a un presidente en ejercicio de otro país democrático para que vaya presa otra ex presidenta de ese mismo país bajo la amenaza de que de no suceder eso no habría inversiones económicas».

«El pueblo argentino tiene el derecho de saber cuáles son los condicionamientos que pretenden ser impuestos por los supuestos inversores que usted representa», le reclamó Cristina Kirchner.

Antes de ser giradas las notas, buena parte del kirchnerismo salió a defenderla: incluso el bloque de diputados nacionales FpV-PJ, que preside Héctor Recalde, repudió lo que calificó como una «campaña persecutoria del Grupo Clarín» y desconfió de la veracidad del relato, que daba cuenta de la demanda de González a Macri en el marco de una reunión que ambos políticos mantuvieron recientemente.