Festival internacional en marcha

El lanzamiento del Festival Internacional de Cine y nuevos formatos Audiovisuales «Mendoza Proyecta», se realizó en la Sala Naranja del Espacio Cultural, donde también se rindió homenaje a los trabajadores de Film Andes con una emotiva entrega de claquetas.

El acto contó con la presencia del Gerente de Acción Federal Félix Fiore de INCAA. También engalanaron la jornada los actores Pablo Rago, Daniel Aráoz y Patricia Palmer, Actores y Directores locales, quienes también recibieron un reconocimiento por su labor en las artes audiovisuales.

La ministra de Cultura de la provincia, Marizul Ibáñez señaló al respecto “Vivimos esto con mucho entusiasmo, mucha decisión y convencimiento de la importancia de que Mendoza llegue a ser el gran polo audiovisual del oeste argentino”.

Acerca de la organización del Festival comentó que “Se realizará del 5 al 9 de noviembre y constituye un homenaje entre otras cosas a Leonardo Favio. El festival va a consistir en poder ver producciones audiovisuales de Cuyo, Argentina e Iberoamérica. Estamos recibiendo ya una importante cantidad de material».

La funcionaria agregó que «el festival va a ser netamente federal. Es decir que a lo largo y a lo ancho de la provincia se van a realizar proyecciones, charlas, artistas que visitarán nuestra provincia de forma completa, porque la cultura es para todos y todos tenemos derecho a la cultura. La cultura de lo audiovisual es una industria que da muchas fuentes de trabajo y es una industria del futuro, de hacer arte y llegar a la mayor cantidad de gente posible”.

Por su parte, Pablo Rago destacó “me siento muy emocionado porque me hayan elegido para asistir a este festival y ser padrino del mismo. Simplemente decirles a todos, que como dijo la Ministra acerquen y que traigan sus proyectos. Es una propuesta bárbara, no solo para Mendoza, sino para todos. Una posibilidad de contar historias sobre distintas realidades”.

Félix Fiore, Gerente General de Acción Federal de INCAA, mencionó durante el acto “En todos los concursos que nosotros hacemos ha crecido la cantidad y calidad de proyectos presentados. Eso nos llena de orgullo y demuestra de forma clara que hay una política pública que es acompañada desde el ámbito nacional, pero también de los gobiernos provinciales y que evidentemente tiene una clara intención de fomentar la participación de las industrias culturales”.

El funcionario agregó respecto de Mendoza Proyecta “un festival como este en Mendoza empieza con el apoyo político de la gestión, con el apoyo cerrado del sector. Creo que es una buena dirección. Hay que seguir fortaleciendo lo conquistado y tener una visión clara acerca de donde queremos llegar”.

El Ministerio de Cultura junto al sector audiovisual de la provincia trabaja desde hace poco más de un año en este proyecto, que se materializará el 5 noviembre del corriente, cuando se realice la Gala Inaugural del Festival.

“Mendoza Proyecta” es un festival con integración federal, llegando a todos los departamentos de la provincia. Se llevarán adelante proyecciones en la Zona Valle de Uco, Zona Sur, Zona Este y Zona Norte. Los municipios podrán incrementar el número de contenidos audiovisuales programados en su jurisdicción.

Los festivales más pequeños e independientes, así como los de mayor envergadura, podrán recibir y difundir la producción cinematográfica más viva, más contemporánea y más relevante de cada momento. Estos espacios de difusión
son una «vidriera», que permite que muchos films sean apreciados por periodistas, críticos, distribuidores y programadores; personas-medio que asentirán desandar los caminos para llegar luego, hasta una mayor cantidad de público.

Qué es “Mendoza Proyecta”

Es un Festival Cinematográfico que reúne al público de la provincia con los hacedores cinematográficos, permitiendo que mendocinos y turistas, disfruten de lo mejor del Séptimo Arte, tanto Nacional como Internacional y de excelentes realizaciones audiovisuales locales.