Fuerzas policiales de Brasil en huelga

Nota de Tiempo Argentino

La Policía Federal y las fuerzas de seguridad de 14 estados brasileños, entre ellos Sao Paulo y Rio de Janeiro, anunciaron una huelga para hoy, mientras el gobierno descarta una ola de paros durante la Copa del Mundo que comienza dentro de 22 días.
La Federación Nacional de Policías Federales, la Federación Nacional de Policías Camineros Federales y la Confederación de Trabajadores Policiales, quienes convocan a la medida de fuerza, se oponen a las políticas de seguridad adoptadas por el Ejecutivo, a las que consideran insuficientes en el marco de la seguridad general del país.

«¿Usted sabe cuál será el legado del Mundial para la seguridad pública? Ninguno. Los índices de criminalidad van a bajar durante el evento y después todo volverá a ser igual», afirmó Janio Gandra, titular de la Confederación Brasileña de Trabajadores Policiales y Civiles, al anunciar el paro.

«No hay un proyecto de seguridad volcado hacia el interés de los ciudadanos, quienes viven acá y pagan sus impuestos van a seguir sin seguridad» después del Mundial, reforzó el dirigente policial.

Hasta el momento se registró la adhesión de los gremios de 14 fuerzas policiales civiles estaduales y del área de investigaciones, pero no hubo apoyo de las policías militarizadas, que son las tropas a cargo de de la represión del delito y el patrullaje.

El Ministerio de Justicia aseguró que las huelgas no se repetirán durante la Copa del Mundo que se jugará en 12 estados, mientras el Supremo Tribunal Federal analizaba un proyecto para declarar inconstitucional esa medida de las fuerzas de seguridad.

En la ciudad de San Pablo, donde se jugará el partido de apertura del Mundial, choferes y cobradores de micros realizaron también una serie de protestas y cerraron ayer varias terminales. Según informó la empresa de transporte SPTrans, las terminales Lapa, Pirituba y Pinheiros, localizadas en la región oeste de la ciudad; la de Sacomá, en el sur, y Princesa Isabel, en la región central, fueron bloqueadas por los manifestantes. Los trabajadores atravesaron vehículos en varias calles y avenidas, entorpeciendo el tránsito y afectando a millares de usuarios.

El sindicato de los trabajadores de colectivos informó que se trata de una protesta realizada por un grupo de disidentes de la central obrera, quienes no aceptan el acuerdo salarial al que llegaron los sindicalistas y las empresas. Ese acuerdo, que fue aprobado el lunes en asamblea por el sindicato, estipula un aumento salarial del 10%, además de un incremento del valor de los tickets de comida y de la participación de los trabajadores en las ganancias de las empresas.

El secretario de finanzas del Sindicato de Conductores, Edvaldo Santiago, dijo que la protesta de tomó por sorpresa a la central sindical. Según reportó el portal del diario Folha de São Paulo, algunos manifestantes obligaron a colegas que pretendían trabajar normalmente a detener los vehículos.

Plan de seguridad durante la copa
La Policía Militar de Río de Janeiro movilizará cada día más de 8300 efectivos en las calles de la ciudad, principalmente en la zona del estadio Maracaná, donde se jugarán los partidos más importantes del mundial. Según publicó el diario Folha de São Paulo, este contingente se sumará a los 5300 militares dispuestos en la ciudad para ese certamen. En principio no está previsto que actúen como refuerzo de las Unidades de Policía Pacificadora (UPP) que actúan en los barrios marginales, aunque el subsecretario de Grandes Eventos de la Secretaría de Seguridad local señaló que «si fuera necesario, podrá hacerlo». El funcionario también opinó que las policías civil y militar del estado de Río de Janeiro difícilmente se sumen a las huelgas convocadas por la policía federan en Brasil.

Por su parte, la Policía Militar de São Paulo tendrá desde hoy y hasta que finalice la Copa, policías intérpretes apostados en puntos estratégicos de la ciudad, para estar en condiciones de resolver conflictos sin la barrera idiomática. Según la oficina de prensa de la fuerza hay efectivos que saben hablar inglés, español, francés, italiano, japonés, coreano y alemán.