Gas: amplían tarifa social y todo lo que hay que saber del nuevo cuadro tarifario

El Gobierno aprobó hoy los nuevos cuadros tarifarios del servicio de gas para todos los usuarios, con aumentos de entre 300 y 500%, que tendrán vigencia desde este viernes. Así quedó establecido a partir de una serie de resoluciones del Ministerio de Energía y del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) publicadas en el Boletín Oficial.

LOS DETALLES

Los topes que se aplicarán serán de 300% para usuarios R1-R23; de 350% para los R31-R33; 400% para los R34; y 500% para los SGP, que incluye a comercios y pymes.

Los límites de incremento sobre los montos finales facturados se aplicarán siempre que el monto total de la factura supere la suma $ 250.

En el nuevo cuadro se establece que los usuarios que registren un ahorro en su consumo igual o superior al 15% con respecto a igual período del año anterior tendrán una bonificación.

Dicta que para que el cobro de las facturas de servicio que emite en forma bimestral, se instrumente como una obligación de pago mensual, estableciendo para ello dos pagos mensuales equivalentes cada uno de ellos al 50% del importe total de la factura bimestral, distantes 30 días uno del otro.

Además dispone «que para aquellos usuarios residenciales del servicio de distribución de gas donde la comparación descripta en el Artículo 5° de la presente resolución (NdR: se refiere a los topes) no pueda realizarse por modificaciones en la titularidad del servicio, por no disponer de una factura emitida en base a un período regular en igual mes o bimestre del año anterior, o por no contar -por cualquier otra circunstancia con una factura válida para el mismo período del año anterior según corresponda, los montos con impuestos que dichos usuarios deban abonar por el pago de las facturas que se emitan por los consumos realizados a partir del 7 de octubre de 2016, no podrán superar al monto, con impuestos, que hubiere correspondido facturar de aplicarse, para la misma categoría de usuario y para el mismo volumen consumido en el período de facturación, las tarifas vigentes en el mismo período del año anterior incrementadas por los porcentajes establecidos en el Artículo 5°».

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, brindó una conferencia de prensa brindada en el Palacio de Hacienda y reiteró que desde el Gobierno se busca «promover la producción de gas, minimizar importaciones, subsidiar solo a los que lo necesitan, tener un sistema energético equitativo y federal y fomentar el ahorro de energía».

El ministro destacó la realización de la audiencia pública en la Usina del Arte para discutir el nuevo esquema tarifario. «Se dijeron muchas y volcamos todo en un informe que publicado en la página del Ministerio», remarcó.

«Los siete principales temas que surgieron estuvieron vinculados al precio de producción; cómo acceder a la tarifa social y el diferencial para las entidades de bien público y clubes de barrio; el sendero de precios, si se contemplan diferencias de escenarios; cómo se compara el precio de gas en la Argentina y otras regiones; qué pasará con el gas propano que no se distribuye por la red, y con el GNC, que no fueron alcanzados por el fallo de la Corte Suprema, y qué pasará con las pymes», detalló el titular de la cartera energética.

Luego, Aranguren anunció una ampliación en los criterios utilizados para otorgar la tarifa social a los consumidores de gas, que según dijo, alcanzará a más de 1,7 millón de hogares de un total de casi8,1 millones con acceso a la red natural. «Se instrumentarán en dos resoluciones que serán publicadas en el Boletín Oficial el martes o miércoles próximo los cambios de criterio de inclusión», subrayó.

En esa línea, explicó que los jubilados, pensionados, monotributistas y trabajadores en relación de dependencia que cobre menos de dos salarios mínimo, vital y móvil, o sea $ 15.120, va a estar incluidos en la tarifa social. «No vamos a diferenciar, a todos les aplica el mismo criterio», aseguró, y recordó que la última Canasta Básica Total del INDEC fue de $ 12.489. «Estarían cubiertos con este límite de $ 15.120 todos aquellos que están por debajo del límite de pobreza», resaltó.

Aranguren aprovechó la conferencia por el gas para anunciar que se incluirá a los electrodependientes o personas que conviven con electrodependientes en la tarifa social de la luz. «La tarifa social subirá de 150 kilowatt hora mes a 600 kWh/mes. «Es una necesidad para atender a su enfermedad y por eso la cobertura es mayor», justificó. Además, informó que se incluirá en la tarifa social de gas a los usuarios que reciban una pensión vitalicia y a los veteranos de la Guerra de Malvinas.

Otro de los cambios anticipados para ser beneficiario implica un cambio de criterio en los motivos de exclusión que se aplicaban para acceder a la tarifa social según la propiedad de un automóvil. Antes, el consumidor quedaba afuera del régimen con mayor subsidios si poseía un vehículo con una antigüedad de hasta 15 años, o sea, no podía ser asistido si tenía un modelo 2001 en adelante. Desde ahora, ese el criterio a aplicar será para los autos con 10 años de antigüedad y no serán incluidos los discapacitados o electrodependientes. «Lo hemos actualizado porque fue mencionado en la audiencia pública», afirmó Aranguren. Con esta medida, si un jubilado, pensionado, monotributista o empleado en relación de dependencia que cobra menos de dos salarios mínimos posee un auto modelo 2006 o más nuevo no podrá recibir la tarifa social.

Estos cambios amplían la tarifa social a más de 1,7 millón de hogares, un 20% del total de casi 8,1 millones con acceso a la red de gas natural. «Otro grupo de gente, unos 5,4 millones hogares que no tienen acceso a la red, tienen el apoyo del Estado nacional con el plan Hogar con Garrafa Social, que cubre a 2,7 hogares argentinos», expresó.

Por último, anunció que la semana que viene se reglamentará la ley 27.218, de entidades de bien público, que ordena al Enargas establece una banda tarifaria especial que les permite acceder a la tarifa residencial. «En lugar de ser considerados un consumidor comercial, pasan a ser residencial, y en los casos del gas de que haya una tarifa comercial por debajo del residencial, vamos a utilizar como comparación con el cuadro residencial con un ahorro de 15%,a los efectos de que pueda tener una diferencia la entidad de bien de lo que hoy está pagando», remarcó.

En la conferencia, el ministro adelantó cambios en el diseño de las nuevas facturas de gas. Según dijo, se destacará más grande el nivel consumo, se mostrará en las boletas algunas comparaciones con consumos en hogares eficientes y se enviarán «alertas» cuando se esté por superar los niveles recomendados para un consumo responsable. Esos avisos podrían llegar por mensaje de texto al celular del titular de la factura.

Asimismo, se modificó el cuadro tarifario para las pymes. En el caso de las categorías P1 y P2 en lugar de una aumento de 600%, como se anunció en un principio, será de 277%. En tanto que para los P3 el incremento será de 369% y no de 572%.

El caso de los usuarios SGP corresponde a los sectores comercial e industrial, cuyas entidades fueron las que más litigaron en los tribunales y que lograron recortar el aumento tarifario anunciado inicialmente.