Gas: el Gobierno liberó 8 mil garrafas

Los ministerios de Gobierno y Seguridad realizaron un operativo para que las distribuidoras puedan vender garrafas en los lugares que más las necesitan. Defensa del Consumidor intimó al Sindicato a proveer el servicio y abrió sumario por multa de $5 millones

El Gobierno de la Provincia intimó al Sindicato de Petróleo y Gas Privado a garantizar las prestaciones mínimas del servicio, por el cual hoy se liberaron 8 mil garrafas de la Planta de Fraccionamiento y Distribución para que lleguen a los sectores más carenciados.

El ministro de Gobierno, Rodolfo Lafalla explicó la medida tomada desde el Gobierno Provincial: “fue una decisión tomada en conjunto con el Ministerio de Seguridad, DGE, Desarrollo Social, Dirección de Hidrocarburos, de avanzar para que se vendan las garrafas que están en los distintos lugares stockeadas, a efectos de poder satisfacer las demandas de los distintos sectores más vulnerables, y fundamentalmente satisfacer las necesidades de niños, niñas y adolescentes y protección de sus derechos”, explicó.
De hecho, en la mañana de este viernes y con la presencia de miembros de la Policía de Mendoza, personal de las distribuidoras de gas de Maipú, sacaron productos para vender y lo mismo ocurrió en Malargüe. Son aproximadamente 8.000 garrafas, lo harán en camiones de las propias distribuidoras con custodia policial.

DENUNCIAS

Tal como se explicó ayer, el Gobierno de la Provincia abrió dos frentes para accionar a favor de los usuarios de gas envasado de toda la Provincia, que están sufriendo con la falta de disponibilidad de garrafas y los miles de niños que se han quedado no sólo sin poder cursar en sus colegios sino que además muchas de las escuelas afectadas son de jornada extendida y escuelas albergue, por lo que miles de chicos no han podido desayunar, almorzar ni merendar en sus colegios como lo hacían.

Andrés Cazabán dijo que hoy ya son 23 las escuelas de Mendoza que ya no tienen clase por falta de carga en sus zeppelin, ya que dependen del gas envasado. “Ningún camión ha llegado aún, al mediodía de este viernes, a recargar los depósitos de esos colegios. Son 5900 alumnos los afectados hasta el momento pero se espera que en las próximas horas el conflicto se revierta y puedan tener clases la semana próxima”, señaló el funcionario.

Las medidas tomadas por el Gobierno llegaron a la Justicia provincial y nacional, en defensa de los mendocinos que requieren de este servicio básico y esencial para calefaccionarse y alimentarse, sobre todo en plena ola de frío como la que afecta al país.

En este sentido, Sergio Rocamora de la Dirección de Defensa del Consumidor explicó que ya se emplazó a 24 horas al Sindicato de Petróleo y Gas Privado, a garantizar las prestaciones mínimas del servicio de gas envasado en toda la provincia.

“La notificación tiene por objetivo no continuar vulnerando los derechos de los usuarios y consumidores, y que, en caso de que el sindicato no acate esta medida se instruirá una infracción y se le abrirá un sumario sancionatorio de que conlleva una multa de hasta $ 5.000.000″, indicó Rocamora.

Además, en representación del Gobierno Provincial, Defensa del Comsumidor presentó ante la Justicia Federal una medida judicial y administrativa autosatisfactiva (pedido de acción urgente judicial) para que se garantice el servicio mínimo de gas de petróleo licuado. Esta acción va dirigida al sindicato, fraccionadora y distribuidora, debido a que el estado nacional, provincial y municipal se ven afectados en los servicios esenciales.

Fiscalía de Estado, por su parte, hizo la presentación ante la Justicia de Familia en nombre de las poblaciones más afectadas por la medida del sindicato, como son las constituídas por niños, ancianos, discapacitados y familias en situación de vulnerabilidad social.