Gioja anuncia que licitará la obra del túnel entre San Juan y Chile

El gobernador de San Juan manifestó su “inmensa alegría” porque el Senado Nacional de la República de Chile aprobó el Segundo Protocolo de Agua Negra, lo que permitirá que la obra del túnel internacional entre San Juan y la Cuarta Región de Chile pueda ser licitada en setiembre.

Se trata de la aprobación del protocolo firmado por ambos países para avanzar en la construcción de tres pasos fronterizos de los cuales dos son en Mendoza, y el otro en San Juan.

Dicho protocolo surgió del acuerdo firmado hace 6 año por las presidentas de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y su par chilena, Michelle Bachelet, durante su primer mandato al frente del Ejecutivo chileno, en la localidad de Maipú en el vecino país.

Esos Protocolos Complementarios al Tratado de Maipú aprobados el martes por la sala del Senado se refieren al «Túnel Internacional Paso Las Leñas”, que unirá a la Región del Libertador Bernardo O’Higgins con la Provincia trasandina de Mendoza; el «Túnel de Baja Altura-Ferrocarril Trasandino Central”, que conectará a la Región de Valparaíso con la Provincia de Mendoza y «Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, que posibilitará el tránsito entre la Región de Coquimbo y San Juan.

Hoy Gioja analizó con sus funcionarios y representantes chilenos a través de una videoconferencia, los pasos a seguir después que el protocolo internacional quedó aprobado por el congreso chileno, y que ya había sido aprobado por el parlamento argentinos a fin del año pasado.

De los tres proyectos de integración física aprobados, el de San Juan es el que está mas avanzado, porque ya tiene todas las factibilidades establecidas y hasta el proyecto ejecutivo y los pliegos licitatorios confeccionados, e incluso ya se hizo una pre licitación, en la que 18 empresas internacionales se manifestaron interesadas en hacer la obra y proveer financiamiento.

En razón de ello, Gioja sostuvo que “esta mega obra podrá ser licitada en cuestión de semanas y nuestro sueño podrá por fin comenzar a hacerse realidad” y destacó que “tras una incansable lucha, esta noticia nos hizo reventar el pecho de alegría, porque la pieza del rompecabezas que faltaba se cumplió cuando el Senado chileno aprobó el Segundo Protocolo de Agua Negra”.

El gobernaor agregó que “eso significa que quedó aprobada la normativa con los detalles técnicos y administrativos de nuestro gigante Túnel de Agua Negra”, y que “San Juan tendrá una de las mayores obras en construcción en el país”.

En la videoconferencia, el gobernador Gioja estuvo acompañado del director de Vialidad Nacional Edgardo Güerci, y el director de la Escuela de Caminos de Montaña de la UNSJ, Juan Marcet.

E la Cuarta Región de Chile, estaban el intendente de Coquimbo y los consejeros regionales, mientras que en Santiago de Chile se ubicaron al Ministro de Obras Públicas de ese país, el embajador de Argentina, Ginés González García, y el ministro de Infraestructura sanjuanino, José Tomás Strada.

Entre los funcionarios de ambos países, que estuvieron conectados durante aproximadamente 40 minutos, reinó el entusiasmo y acordaron que el llamado a licitación conjunto para concretar la obra se realizará en el mes de setiembre próximo.