Google recuerda a Hannah Arendt

El megabuscador homenajea con nuevo doodle a la pensadora nacida en Alemania, que fue autora de varias obras, incluyendo Los orígenes del totalitarismo y Eichmann en Jerusalén. Un estudio sobre la banalidad del mal.

Johanna «Hannah» Arendt nació en Hannover, Alemania, el 14 de octubre de 1906. Estudió filosofía en distintas universidades alemanas y tuvo como profesores a reconocidos académicos como Edmund Husserl; Karl Jaspers; con quien compartió una larga amistad, y Martin Heidegger, con quien mantuvo una relación amorosa secreta.

De familia judía, Arendt luchó activamente contra el nazismo en los años 30 y su casa funcionó como un hogar de tránsito para refugiados. La policía secreta de la Alemania nazi, la Gestapo, inclusive la mantuvo detenida por ocho días en 1933.

Finalmente, la teórica política escapó primero a Francia, donde estuvo en un campo de concentración en el sur del país, y luego a los Estados Unidos, en donde desembarcó en Nueva York en 1941.

Entre sus obras más célebres se encuentran Los orígenes del totalitarismo (1951), La condición humana (1958) y Sobre la revolución (1963). En 1961, entre abril y junio, Arendt cubrió el juicio al jerarca nazi Adolf Eichmann en Jerusalén para la revista norteamericana The New Yorker, de donde surgió otra de sus obras principales, Eichmann en Jerusalén. Un informe sobre la banalidad del mal, publicado en los Estados Unidos en 1963.

En 1937, el régimen de Adolf Hitler le quitó a Arendt la nacionalidad alemana. Años más tarde, en 1951, la pensadora obtuvo la nacionalidad estadounidense.

Dio clases en varias universidades norteamericanas como Princeton, Northwestern, la universidad de California, Berkeley, y la universidad de Chicago. Murió en Nueva York el 4 de diciembre de 1975 a los 69 años, tras sufrir un ataque cardíaco.

Hoy, Google celebra el 108° aniversario del nacimiento de Arendt, con un nuevo doodle en su página web, que muestra una ilustración de la filósofa política rodeada de libros en lugar de su tradicional logo colorido.