Habra conciliación obligatoria para el paro bancario

Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, que dijo que el Ministerio de Trabao dispondrá la medida «en forma inmediata y será transmitida a las partes”. La Asociación Bancaria había convocado a una medida de fuerza en reclamo de un bono de fin de año.

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, anunció esta mañana que el Gobierno dictará la conciliación obligatoria para levantar el paro dispuesto para hoy en el Banco Nación y el Banco Central.

“El Ministerio de Trabajo decidió la conciliación obligatoria respecto de los bancos públicos”, adelantó Capitanich en su habitual conferencia de prensa desde Casa de Gobierno, en referencia a la medida de fuerza convocada por la Asociación Bancaria en las entidades públicas en reclamo de un bono de fin de año. En ese marco, el funcionario indicó que “la conciliación será dictada en forma inmediata y será transmitida a las partes”.

Por otra parte, el ministro coordinador volvió a denunciar que el Grupo Clarín utiliza una «multiplicidad de artilugios» para impedir la «efectiva aplicación» de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Así se refirió a la nueva medida cautelar de la justicia civil y comercial federal que se dio a conocer ayer, que favorece al grupo y frena el proceso de adecuación de oficio dispuesto por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual.

«Hace 4 años y 2 meses, el Congreso aprobó una norma y el Grupo Clarín no procede respecto a lo establecido por la ley y utiliza una multiplicidad de artilugios legales para impedir la efectiva aplicación de la misma y del artículo 16 de la Constitución, que establece que todos los habitantes son iguales ante la ley», subrayó Capitanich, y agregó: «Si todos somos iguales debemos respetar la ley del Congreso y el fallo de la Corte Suprema, que es el máximo tribunal».

En ese sentido, el funcionario recordó que «la ley establece claramente que si no accede al plan de adecuación debe propiciarse la de oficio, y eso ha hecho la autoridad de aplicación» y añadió que «interponer un recurso de carácter judicial es simple y llanamente pretender dilatar una medida judicial, algo que no es compatible con la aplicación de la norma».

El «mamarracho» del IPC Congreso

Consultado sobre el índice de precios alternativo que difunde todos los meses la oposición, el jefe de Gabinete lo calificó como «un mamarracho» y una «una falta de respeto al Congreso de la Nación». «No pueden divulgar un índice que no tiene ningún sustento técnico ni metodológico», sostuvo y agregó: «Que una minoría se atribuya un índice del Congreso es una falta de respeto».

En ese sentido, aseguró que «lo que hacen es mentir sistemáticamente, porque pretenden instalar que la inflación es del 40 por ciento» y eso, según el funcionario y varios economistas y empresarios, «es una burda mentira».