Israel rechazó propuesta

Israel rechazó ayer la propuesta de tregua presentada por el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, y alejó la posibilidad de un alto al fuego en Gaza, donde retornaron los ataques y la violencia que -extendida a Cisjordania- ya dejó 842 palestinos y 35 soldados israelíes muertos.

Poco después de que quedó claro que el gabinete de seguridad hacía naufragar esta opción en Jerusalén, aviones y fragatas de combate apostadas en el Mediterráneo comenzaron nuevamente a bombardear con gran intensidad el territorio de Gaza, informó la agencia de noticias EFE.

El Ejército israelí informó que más de 80 rockerts fueron lanzados por Hamas contra Israel en las últimas 24 horas, cifra que asciende a aproximadamente 2.430 desde el comienzo de la operación militar.

Desde temprano, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, mantuvieron maratónicaos encuentros en el hotel de Fairmont, en El Cairo, buscando acercar posiciones y alcanzar una tregua humanitaria en el conflicto que ayer entró en su décimo octavo día.

Ante la imposibilidad de un alto al fuego definitivo, la ONU, Estados Unidos y Egipto propusieron una tregua humanitaria de siete días entre Israel y Hamas coincidiendo con la inminente festividad musulmana del Eid al Fitr.

Esta nueva iniciativa fue presentada en rueda de prensa en El Cairo por Kerry, su homólogo egipcio Sameh Shukri, y por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quienes coincidieron en que se han logrado «progresos» pero señalaron que aún hay que hacer «más esfuerzos» para poder llegar a un alto el fuego duradero.