Japón: detectan fuga de agua radiactiva al mar

La filtración se produjo a través del desagüe de uno de los reactores de la central japonesa de Fukushima. En marzo de 2011, la central sufrió un accidente nuclear.

Se detectó una nueva fuga de agua radiactiva en la central japonesa de Fukushima, la misma que el 11 de marzo de 2011 sufrió un accidente nuclear.

La propietaria de la planta, Tokyo Electric Power Company (TEPCO), confirmó el hallazgo de un depósito de agua altamente radiactiva acumulado sobre el techo del reactor número 2 de la planta. Se cree que la filtración se produjo a través del desagüe de uno de los reactores, según precisó la agencia EFE.

La detección fue hecha en abril, pero la compañía decidió no tomar ni hacer público el problema hasta ahora por no contar con resultados de los análisis sobre los niveles de radiactividad del líquido acumulado.

Este retraso fue criticado por el Gobierno de la prefectura de Fukushima y por la asociación de pescadores de la región.

«Es lamentable que se haya producido un problema sobre este asunto que tanto preocupa los habitantes de la región, y que la información no se hiciera pública de inmediato», afirmó el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, durante su intervención en la reunión, recogida por la agencia Kyodo.

Tsunami

La central nuclear se vio afectada por un terremoto y tsunami en marzo de 2011 en lo que se considera la peor crisis nuclear de la historia junto a la de Chernóbil, de 1986.