Juicio político en Paraguay

Un magistrado del alto tribunal ya renunció para evitar el proceso y otro anticipó su dimisión. Están involucrados en casos de corrupción.

Agobiado por la presión ciudadana, que desde el año pasado puso a la cabeza de la corrupción al Congreso y al Poder Judicial, el oficialismo paraguayo proyecta iniciar el próximo jueves 11 el juicio político a cuatro de los nueve miembros de la Corte Suprema de Justicia y al titular del Tribunal Supremo de Justicia Electoral (TSJE). Apenas anunciada la decisión de enjuiciar a los magistrados, uno de ellos renunció y otro anticipó que también lo haría. Ambos están comprometidos con la corrupción, el narcotráfico y el reciente asesinato de dos periodistas.
La decisión legislativa cuenta con el apoyo del gobernante Partido Colorado y del tímidamente opositor Partido Liberal Revolucionario Auténtico (PLRA), pero no de las agrupaciones progresistas, que reclaman una reforma judicial profunda y no sólo el cambio de algunos de los miembros del máximo tribunal. Pese a la decisión de las cúpulas aún hay incertidumbre, pues el juicio prosperará sólo si se logra el voto de los dos tercios (54) de los 80 diputados.
El juez Víctor Núñez presentó su renuncia, un mes después de desmentir las acusaciones de la prensa local de tener vínculos con una banda de narcotraficantes que, según la Fiscalía, es la responsable del asesinato de dos periodistas del diario ABC Color, de Asunción. Sólo minutos después se supo que Miguel Bajac también seguiría ese camino, como forma de evitar el juicio político.